Amnistía Internacional denunció que miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y sus aliados se encuentran en una situación de “temerosos niveles de vigilancia” y enfrentan la posibilidad de arrestos por la policía y funcionarios de la Seguridad del Estado si salen de sus hogares.
"Las consternantes restricciones impuestas a los activistas y periodistas independientes son como algo que salió de una novela de Orwell, con escenario en las calles rodeadas de palmeras en La Habana", dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.
“La presencia policial frente a sus hogares y la amenaza constante de arresto es tan intensa que los activistas, en esencia, están encarcelados en sus casas", dijo Guevara-Rosas.
Durante el transcurso de dos semanas, investigadores de Amnistía recolectaron testimonios de activistas que describen detalles de la vigilancia policial y cómo se arriesgan a ser arrestados si salen de sus hogares.
De acuerdo con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, si sale de su hogar sería detenido y el 80% de sus amigos se encuentran en situación similar. Justamente este martes, Otero Alcántara fue detenido.
Guevara-Rosas dijo que esta vigilancia y acoso es inaceptable de acuerdo con la Ley Internacional.
El régimen está violando los derechos a la privacidad de los integrantes del MSI y está violando la libertad de movimiento, dijo Guevara-Rosas.