La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, deploró el irrespeto a las libertades básicas en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo altibajos y criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
También manifestó su consternación por los asesinatos de 31 periodistas este año en el continente americano, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco.
Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de prensa en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.
Domínguez agregó que la SIP, con sede en Miami, seguirá reclamando la liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil.