La oposición bielorrusa, representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, fue honrada con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.
"Mi mensaje para ustedes es mantenerse fuertes y no renunciar a su lucha. Sepan que estamos a su lado", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras anunciar el premio a las "mujeres valientes ... destacadas políticas y figuras de la sociedad civil ".
El parlamento citó a 10 figuras de la oposición en su declaración de adjudicación, incluida la principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, y la autora ganadora del premio Nobel, Svetlana Alexievich.
Decenas de miles de personas han marchado por las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, todos los fines de semana desde las elecciones, a pesar de la brutalidad policial y las detenciones, para denunciar el intento del presidente Alexander Lukashenko de prolongar su mandato de 26 años.
La UE, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos acusan a Lukashenko de mantener el poder al realizar elecciones fraudulentas, encarcelar a los oponentes y amordazar a los medios independientes.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.
El Premio ha reconocido el aporte de varios opositores cubanos: En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.