Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

La omisión de Olga Guillot en festival de Santiago de Cuba: ¿otro caso de censura?

Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)
Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)

En mayo, el principal organizador del evento, Rodulfo Vaillant García, anunció que el festival estaría consagrado a Olga Guillot, pero luego dijo que sería dedicado al guitarrista Gabino Jardines.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Festival "Boleros en Santiago" cerró sus puertas este domingo en Santiago de Cuba en medio de la controversia de si fue objeto de censura por parte de las autoridades culturales.

“A mí, desde el principio, me pareció una ridiculez que dedicaran un festival de boleros a Olga porque, primero, tenían que haberle pedido disculpas por haberla ninguneado durante 65 años, pero, además, ahora quitarle el nombre, para dárselo a Gabino, más que insultante, es ridículo y risible”, dijo a nuestra redacción el jazzista, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, exiliado en Estados Unidos.

En mayo, el principal organizador del evento Rodulfo Vaillant García anunció que el festival estaría dedicado a Olga Guillot, "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de Santiago de Cuba.

Pero, presuntamente, la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la idea lanzada por Vaillant, que, en su lugar, dedicó la edición 35 al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente.

Fuentes no identificadas afirmaron a Diario de Cuba que la UNEAC suspendió la propuesta impulsada por el organizador del evento.

En una llamada telefónica de Martí Noticias, Vaillant García negó que la Guillot hubiera sido censurada por las autoridades.

“Pensábamos realizarlo, pero lo cambiamos por otras razones. Aquí se murió un músico importante y decidimos dedicarle el festival a este músico y, tal vez, el año que viene se le dedicará a Guillot. En ningún momento nadie ha desautorizado y nadie ha dicho nada con eso”.

“Lo habíamos avisado en mayo, pero después, con la muerte del guitarrista acompañante Gabino Jardines, que formaba parte del comité organizador del Festival del Bolero, decidimos consagrárselo a él. Nadie ni nada del régimen nuestro ha tenido que ver con eso”, afirmó Vaillant, quien es el presidente de la UNEAC en la provincia santiaguera.

En Facebook, la internauta Islay González manifestó en un comentario: “Mejor!! Creo que ella no hubiera aceptado”. Fue secundada por otro forista, Rubén Fuentes Villalobos, quien considera que la inclusión de Guillot en la festividad santiaguera se debió a una determinación “de un librepensador decisor a nivel menor, que tomó la determinación inconsulta con los superiores”.

Otros, como Digna Mariana Caballero Ferrer, agradeció a los impulsores del festival por dedicarlo a Gabino.

En entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, Vaillant García destacó "el hilo conductor de la UNEAC" y el apoyo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Olga Guillot fue proscrita de las emisoras de radio y televisión de la Isla desde su salida del país en 1961 y, al parecer, continúa bajo una férrea censura.

“Eso es que a alguien se le ocurrió esto como la apertura mental que se supone que tienen ahora. Pero se fueron muy lejos y de arriba le dijeron: ‘no va’, porque a la hora de dedicarle un festival a una persona, lo primero que tienes que publicar es su biografía y que tú puedes decir de Olga Guillot, como no fuera que desde que salió de Cuba hasta el día de su muerte, lo que hizo todo el tiempo fue denunciar las arbitrariedades del Gobierno comunista”, agregó D’Rivera, calificado por especialistas como parte de lo más glorioso de la música cubana.

Vea todas las noticias de hoy

Jennifer Lopez solicita el divorcio de Ben Affleck tras 2 años de matrimonio

Después de 2 años de matrimonio, Jennifer Lopez solicita el divorcio a Ben Affleck. REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo
Después de 2 años de matrimonio, Jennifer Lopez solicita el divorcio a Ben Affleck. REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo

Después de una relación que abarcó dos décadas, dos compromisos, dos bodas y demasiados titulares para contarlos, Jennifer Lopez ha solicitado el divorcio de Ben Affleck.

La solicitud de divorcio realizada el martes en la Corte Superior de Los Ángeles puso fin a una relación —o al menos a la segunda parte de ella— que deslumbró desde lo más alto del firmamento de la cultura pop y adornó innumerables portadas de tabloides. Eran conocidos como “Bennifer”, incluso antes de que esos "portmanteaus" para identificar parejas fueran omnipresentes.

El divorcio fue reportado primero por el sitio web de TMZ, que informó que Lopez señaló que la fecha de separación era 26 de abril de 2024. Añadió que la cantante y actriz no mencionó ningún acuerdo prenupcial.

Después de conocerse, enamorarse y comprometerse a principios de la década del 2000 —y protagonizar juntos la infame cinta “Gigli” de 2003 y “Jersey Girl” de 2004—, la pareja tomó caminos separados, culpando en parte a la presión de la mirada pública.

Pero para alegría de muchos y quizá escepticismo de otros, se reencontraron dos décadas después y se casaron —dos veces— en 2022.

“El amor es hermoso. El amor es amable. Y resulta que el amor es paciente. Veinte años paciente”, escribió Lopez en el anuncio de su primera boda rápida en Las Vegas en julio de ese año y firmó como Jennifer Lynn Affleck.

“Quédense juntos el tiempo suficiente y quizá encontrarán el mejor momento de su vida en un autoservicio en Las Vegas a las 12:30 de la madrugada en el servicio en auto del túnel del amor con sus hijos y con el que pasarán el resto de su vida”, escribió en un boletín.

La pareja había viajado a Las Vegas, se formó para obtener su licencia junto con otras cuatro parejas y fueron casados después de la medianoche en la capilla A Little White Wedding, donde, según López, un altavoz conectado por Bluetooth reprodujo la marcha nupcial para su breve camino hacia el altar. Señaló que había sido la mejor noche de sus vidas.

Un mes después, celebraron una ceremonia mucho más grande en la residencia de Affleck en Georgia, frente a amigos y familiares.

Ambos ya había estado casado anteriormente. Affleck, de 52 años, se casó en 2005 con la actriz Jennifer Garner, con quien tiene tres hijos. Se divorciaron en 2018.

Lopez, de 55 años, ya había contraído matrimonio tres veces. Estuvo brevemente casada con Ojani Noa de 1997 a 1998 y con Cris Judd de 2001 a 2003. Ella y el cantante Marc Anthony estuvieron casados durante una década, tras contraer matrimonio en 2004 y comparten unos gemelos de 14 años. Empezó a salir con el jugador de béisbol Alex Rodríguez en 2017, pero la pareja canceló su compromiso en 2021.

El galán del cine francés Alain Delon muere a los 88 años

Alain Delon en un show d ela televisi[on francesa, en Paris, en 1981.
Alain Delon en un show d ela televisi[on francesa, en Paris, en 1981.

Su aspecto y carisma lo convirtieron en uno de los actores más reconocidos de Francia y el mundo. El protagonista de filmes como "Rocco y sus hermanos" y "El gatopardo" padecía un linfoma de células B, un tipo de cáncer.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional que dio vida tanto al villano como al policía y que conquistó corazones en todo el mundo, ha muerto a los 88 años, según dijeron el domingo medios franceses.

Con su apuesto aspecto y actitud tierna, el prolífico actor pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que le convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia.

Delon también fue productor, apareció en obras teatrales y, en sus últimos años, en películas para televisión.

Sus hijos anunciaron su fallecimiento el domingo en un comunicado en la agencia nacional de noticias francesa, Agence France-Presse, algo habitual en Francia. Los homenajes a Delon se sucedieron de inmediato en redes sociales, y todos los grandes medios franceses cambiaron su programación para recorrer su amplia carrera.

Una rosa roja en la entrada de la residencia del fallecido actor francés Alain Delon, en Douchy, central Francentro de Francia, este 18 de agosto de 2024.
Una rosa roja en la entrada de la residencia del fallecido actor francés Alain Delon, en Douchy, central Francentro de Francia, este 18 de agosto de 2024.

Se le había diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony.

Durante el último año, el frágil estado de salud de Delon había estado en el centro de una disputa familiar sobre sus cuidados que había producido cruces de duras declaraciones en los medios entre sus tres hijos.

En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con Delon.

En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. "Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños", escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. "Mi cine está muerto. Y yo también".

Sin embargo, siguió trabajando a menudo y apareció en varias películas de televisión ya septuagenario.

La presencia de Delon era inolvidable, tanto si interpretaba a héroes depravados o a protagonistas románticos. Fue aclamado en un principio por "Plein Soleil" ("A pleno sol"), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima.
Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 "Rocco e i suoi fratelli" ("Rocco y sus hermanos"), en la que Delon interpreta a un hermano sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.

Alain Delon junto a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, en "El Rolls-Royce amarillo", en Gran Bretaña, en agosto de 1964.
Alain Delon junto a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, en "El Rolls-Royce amarillo", en Gran Bretaña, en agosto de 1964.

La cinta de 1963 de Visconti "Il gattopardo" ("El gatopardo"), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como "Paris brûle-t-il?" ("¿Arde París?"), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; "La piscine" ("La Piscina"), dirigida por Jacques Deray, y "The Assassination of Trotsky" ("El asesinato de Trotsky"), de Losey.

Delon comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida.
Esa confianza era evidente cuando en 1996 dijo a Femme "¡Me gusta que me amen como yo me amo!", una actitud que se reflejaba en su carisma en pantalla.

Delon siguió cautivando al público durante años, aunque por el camino fue criticado por comentarios que se consideraron anticuados. En 2010 apareció en "Un mari de trop" y en 2011 regresó al escenario con "Une journee ordinaire", con su hija Anouchka.

Presidió brevemente el jurado de Miss Francia pero renunció en 2013 tras una discrepancia sobre algunas declaraciones controversiales, que incluían críticas a mujeres, los derechos LGBTQ+ y los migrantes. Pese a esas polémicas, en 2019 recibió la Palma de Honor de Cannes, una decisión que provocó un debate.

Delon en la proyección de "Chacun Son Cinema" (A cada uno su propio cine), en el Festival de Cannes de 2007.
Delon en la proyección de "Chacun Son Cinema" (A cada uno su propio cine), en el Festival de Cannes de 2007.

Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, y se le asignó una familia de acogida tras la separación de sus padres cuando tenía 4 años. Después asistió a una escuela católica con internado.

A los 17 años se unió a la Armada y fue enviado a Indochina. De vuelta en Francia en 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.

Delon tuvo a su hijo Anthony en 1964 con su entonces esposa Nathalie Canovas, que apareció con él en la cinta de Jean-Pierre Melville "Le samouraï" ("El samurai"), de 1967. Tuvo dos hijos más, Anouchka y Alain-Fabien, con una pareja posterior, Roselie van Breemen, con la que produjo una canción y un videoclip en 1987. También se creía que era el padre de Ari Boulogne, hijo de la modelo y cantante alemana Nico, aunque nunca reconoció públicamente su paternidad.

Cineasta denuncia a Díaz-Canel por apropiarse de icónico personaje Elpidio Valdés para propaganda del régimen cubano

Padrón llamó "dictador" a Díaz-Canel en su podcast Derecho a Réplica y denunció el uso del personaje creado por su padre como propaganda.
Padrón llamó "dictador" a Díaz-Canel en su podcast Derecho a Réplica y denunció el uso del personaje creado por su padre como propaganda.

El realizador Ian Padrón asegura que el Gobierno cubano utiliza la imagen de Elpidio Valdés, uno de los personajes del fallecido caricaturista Juan Padrón, para hacer propaganda política, sin que los herederos lo hayan autorizado.

Getting your Trinity Audio player ready...

El cineasta cubano Ian Padrón, hijo del fallecido historietista, ilustrador y realizador de filmes de animación, Juan Padrón, denunció que el Gobierno cubano está utilizando la imagen del popular personaje "Elpidio Valdés" para hacer propaganda política, sin autorización de la familia.

"En Cuba la ley de derechos de autor es bastante poco protectora con los creadores, pero básicamente todo lo que haya creado un artista por su propia mano pertenece a su autor", dijo el cineasta exiliado en EEUU a Martí Noticias, luego de que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel publicara una imagen del personaje en su cuenta en X esta semana.

La obra de Juan Padrón, fallecido en La Habana en 2020 a los 73 años, incluye la serie de animados de Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Vampiros en La Habana, Filminutos y Quinoscopios, entre otros filmes.

El realizador sostiene que aunque los derechos de estos materiales pertenezcan al oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la propiedad del personaje del mambí le pertenece a la familia.

"Los herederos somos los que podemos decidir, porque nuestro padre nos dio esa potestad", dijo el director de los documentales Luis Carbonell: después de tanto tiempo (2001), Eso que anda (2009) y Fuera de Liga (2003).

"Nosotros no utilizamos al personaje para expresar nuestras ideas políticas y siempre vamos a combatir que alguien trate de hacer propaganda política ni con Elpidio Valdés, ni con sus otros personajes", insistió el director del largometraje de ficción Habanastation.

A su juicio, el uso de la imagen de Elpidio por parte de las autoridades, y específicamente de Díaz-Canel, forma parte de una estrategia desesperada del régimen por ganar popularidad y lograr algún tipo de contacto con el pueblo que "ha perdido desde hace ya muchos años".

"Entiendo que Elpidio Valdés es un ícono de la cultura cubana y es un ícono para muchas personas de la cubanidad, de la lucha por la libertad de los mambises, de la picardía criolla, por lo que muchos se han apropiado de él como referente pero respetamos que mi papá hizo ese personaje para hablar de los deseos de libertad del pueblo cubano en la época de los mambises", precisó el heredero del famoso historietista.

"La llamada revolución cubana, que no es más que una dictadura, se ha apropiado de todo", sentenció.

“Hijos de la diáspora”: Se presenta en Miami documental independiente sobre cubanos que nacieron en el exilio

Imagen del documental "Hijos de la Diáspora" dirigido por el cineasta Lunes Oña.
Imagen del documental "Hijos de la Diáspora" dirigido por el cineasta Lunes Oña.

“Hijos de la diáspora” entrevista a 21 jóvenes cubanos que crecieron en nueve países diferentes. La productora cuenta que se les ocurrió la idea viendo la serie “Españoles por el mundo”.

Getting your Trinity Audio player ready...

El documental “Hijos de la diáspora”, que indaga sobre la persistencia de la cultura cubana en generaciones que han crecido fuera de Cuba, se presentará este domingo 18 de agosto en el Teatro Tower de Miami.

Se trata de un filme familiar, dirigido por el promotor cultural y cineasta español de origen cubano Lunes Oña, quien por primera se unió a su madre, la arquitecta Ileana Pérez Drago, para la realización de una película.

"Tengo uno de esos hijos de la diáspora, que estudia Cine y Producción Digital en SEDT en el Miami Dade College y una noche viendo una serie que tiene por nombre “Españoles por el mundo” surgió la idea de hacer algo así con personas que han nacido y crecido, incluso emigrado muy jóvenes de Cuba”, dijo Pérez Drago a Martí Noticias en una entrevista reciente.

La productora contó que se apoyaron muchísimo en las redes sociales y con la ayuda de amistades y personas que se motivaron con el proyecto pudieron contactar a la mayoría de los entrevistados.

La idea se fue armando y comenzó la filmación en el año 2021 recogiendo los testimonios de 21 jóvenes cubanos que crecieron en nueve países diferentes, desde Escocia hasta Ecuador, incluyendo Canadá, España y Angola.

Algunos de los participantes nacieron en Cuba y el resto entre Miami, New Jersey, España, Ecuador, Colombia y Canadá. Seis de los entrevistados nunca han visitado la isla.

A través de sus historias personales, los entrevistados exploran cómo han convivido con dos culturas y cómo han mantenido su identidad cubana, a pesar de haber enfrentado rupturas familiares y procesos de alienación.

La producción fue estrenada en mayo pasado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

La proyección del documental este domingo está programada para las 6 pm (puerta abierta 5:30pm) en el Tower Theater Cultural Center. 1508 SW 8th St.

Al concluir la presentación, los asistentes podrán interactuar con los participantes del filme y con el director Lunes Oña.

Comunista y opositor conviven en “Bistec”, un podcast cubano sobre el totalitarismo

Una imagen de la serie "Bistec", del sello Nuestro Studios.
Una imagen de la serie "Bistec", del sello Nuestro Studios.

La serie protagonizada por el popular actor cubano Albertico Pujols tiene lugar en Santa Clara y es la historia de un revolucionario cubano y lo que sucede cuando al vecindario se muda uno de los disidentes más prominentes de la nación.

Getting your Trinity Audio player ready...

La convivencia entre un partidario del régimen cubano y un opositor, en un barrio de Santa Clara, es la esencia de la serie de ficción histórica “Bistec”, presentada en Miami en el formato de podcast, con ocho capítulos en inglés y en español.

“La trama tiene lugar en la localidad de Santa Clara y es la historia de un revolucionario cubano y lo que sucede cuando al vecindario se muda uno de los disidentes más prominentes de la nación”, detalló el escritor y director de la serie Manuel Ruiz-Barrerra a Martí Noticias.

“Es un relato universal, que refleja lo que viven los ciudadanos en los estados totalitarios”, acotó.

“Es una historia diferente, que llevo en mi corazón y que escribí hace más de 15 años. Está inspirada en los viajes que realicé a Cuba hace más de 30 años realizando una serie de fotografía documental y ahí fue que aprendí la vigilancia férrea del régimen cubano a sus ciudadanos, algo que viví en carne propia”, continuó el creador.

El reconocido actor cubano, Alberto "Albertico" Pujols, en el papel protagónico aseguró que fue una "gran oportunidad, que agradece muchísimo".

“Es una historia donde el personaje, a pesar de lo que proyecta del bajo mundo, lo que cuenta de la chivatería en Cuba y en todos los países con gobiernos horribles, hay que trabajarlo y quererlo para llevarlo a feliz término. Me gustó mucho porque se acerca a una puerta y da luz a lo que se vive en estos días, incidiendo mucho en la cuestión humana que cuenta la trama”, dijo el popular actor.

Las historias creadas bajo el sello Nuestro Studios, una división de Nuestro Stories, están disponibles en las plataformas digitales YouTube, iTunes, Spotify, Audible y entre otras.

Declaraciones del director Manuel Ruiz y parte del elenco de la serie "Bistec" a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:00 0:00

Ruiz-Barrerra dijo a Martí Noticias que la serie se basa además en eventos de la vida de su abuela, ya fallecida, Micaela Ruiz. "Tenía un espíritu indomable. Se quedó en Cuba para acompañar a mi tío, que era preso político, por eso sus narraciones son parte de esta historia, siendo ella un personaje principal”.

La serie tomó 15 meses de producción y contó con la asesoría de los disidentes Amaury Pacheco y su esposa Iris Ruiz, cofundadores del Movimiento San Isidro, quienes también interpretan personajes.

La banda sonora de la serie “Bistec” fue compuesta por el maestro Alberto Bade e interpretada por la Orquesta de la Universidad de Miami.

El elenco incluye reconocidos talentos de los medios, reuniendo actores, productores y músicos de todas las generaciones, para narrar la historia.

“Mi personaje se llama Hortensia, es pura ficción, es una venezolana que va de visita a Cuba, pero estoy orgullosa de trabajar con tantos colegas cubanos que conozco hace 25 años, conociendo además todas sus historias sobre la situación en la isla”, dijo a Martí Noticias la actriz venezolana Laura Termini.

“Es un personaje que tiene una participación especial y en un momento significativo de la historia que cuenta el director, así que como actriz y venezolana es un orgullo muy grande ser parte de este proyecto”, añadió Termini.

“Bistec” está enmarcada en 2009, en las celebraciones del 50 aniversario de la llegada de Fidel Castro al poder y es el preámbulo de una futura película que se filmará en República Dominicana en el 2025.

Cargar más

XS
SM
MD
LG