La "Marcha de los Héroes" tuvo lugar este domingo en Minsk, la capital de Bielorrusia, y otras ciudades del país.
Los organizadores de la protesta afirmaron en un documento previo a la marcha que la jornada estaba dedicada a todos los ciudadanos de Bielorrusia que han sido héroes, de una forma u otra contra el fraude y la violencia del régimen de Lukashenko.
"Todos los días nuestra gente tiene verdaderos héroes. Maria Kolesnikova, que arrancó el pasaporte y se defendió en la frontera. Los chicos de OSVOD, que salvan a la gente a pesar de todas las consecuencias. Yuri Korzun, que se esposó en una mina o los rescatadores del Ministerio de Emergencia, que se negaron a retirar la bandera nacional. Miembros del Consejo de Coordinación, estudiantes y médicos, nuestras encantadoras mujeres, periodistas y residentes de distritos, presos políticos que salen todos los días. Durante el último mes, los bielorrusos se han convertido en un pueblo verdaderamente heroico", dice el comunicado de los organizadores".
La manifestación de este domingo es otra de las casi diarias manifestaciones donde participan cientos de miles de ciudadanos bielorrusos quienes condenan el fraude en las pasadas elecciones presidenciales y exigen la renuncia de Alexander Lukashenko, la liberación de los presos políticos y los arrestados durante las protestas.
El Ministerio del Interior de Bielorrusia informaba sobre la detención de al menos 250 personas en Minsk. La lista de motivos de detención incluye "banderas y otros símbolos no registrados de la manera prescrita, así como carteles de contenido diverso, incluidos los ofensivos".
Entre los detenidos hay un periodista del canal de televisión de oposición "Belsat" Artem Lyava, que fue trasladado a una comisaría. A pesar de las detenciones en Minsk, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la Avenida Libertad.
En la capital de Bielorrusia, todas las estaciones centrales de metro están cerradas; en las regiones centrales es imposible conectarse a Internet mediante un teléfono móvil. Además de la capital las manifestaciones tienen lugar en Grodno, Mogilev y otras ciudades.
Algunas fuentes estiman en 150.000 los participantes en la marcha, que al igual que las anteriores no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.
(Con información de RFE/RL, EFE, AP y redes sociales)