Enlaces de accesibilidad

La candidata demócrata Kamala Harris, un hito en la política de EEUU


La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, en un evento en Indianápolis. (AP Photo/Darron Cummings)
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, en un evento en Indianápolis. (AP Photo/Darron Cummings)

De lograr ganar los comicios generales, Harris sería la primera mujer, estadounidense de raza negra y descendiente surasiática en ocupar este cargo en la historia del país, como ya hizo con la vicepresidencia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Nacida el 10 de octubre de 1964 en Oakland, California, Kamala Harris proviene de una familia de inmigrantes. Su madre es originaria de la India y su padre de Jamaica.

Exhibió una trayectoria académica notable: en 1989 se graduó de Derecho en el Hastings College, perteneciente a la Universidad de California, y un año después fue admitida en la Asociación Estatal de Abogados.

Inició su carrera profesional como fiscal de distrito adjunta en el Condado de Alameda, donde trabajó desde 1990 hasta 1998. En 2003, fue elegida fiscal de distrito de San Francisco, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Resultó reelecta en 2007, y de 2011 a 2017 fue fiscal general de California, consolidando su posición como figura prominente en la política estadual.

Kamala Harris, un perfil de la candidata demócrata
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

En el ámbito personal, Harris contrajo matrimonio en 2014 con el abogado Douglas Emhof y su vida pública dio un giro significativo cuando fue elegida senadora de EEUU en 2016.

Durante su carrera, Harris ha manifestado un enfoque cauteloso y diplomático en torno a Cuba. En respuesta a las protestas masivas en la isla en el verano de 2021, la vicepresidenta Harris expresó su apoyo a la autodeterminación del pueblo cubano y respaldó sanciones selectivas contra altos funcionarios del gobierno cubano, enfatizando la importancia de los derechos humanos.

En 2019, en su condición de precandidata presidencial por el Partido Demócrata para los comicios de 2020, Harris respondió un cuestionario del diario Tampa Bay Times sobre asuntos de interés para el estado de Florida.

A la pregunta sobre si eliminaría o daría continuidad al embargo comercial contra el régimen de Cuba, su equipo respondió: “La senadora Harris cree que deberíamos poner fin al fallido embargo comercial y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro”.

Posteriormente, en una entrevista con la agencia EFE publicada en el rotativo El Nuevo Herald, el 27 de octubre de 2020, la entonces aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos aseguró que si ella y su compañero de fórmula (Joe Biden) llegaban a la Casa Blanca, derogarían las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump sobre Cuba.

“Nosotros —explicó Harris— daremos marcha atrás a las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”.

Por otro lado, observó: “El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”.

Se lanzó a la nominación demócrata para las elecciones de 2020, pero no obtuvo buenos resultados y abandonó su intención. A partir de ese momento, dio su apoyo como candidato a Biden, quien la escogería para la dupla presidencial en las elecciones de ese año que finalmente ganó.

En enero de 2021, Harris hacía historia al prestar juramento como la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Fue también la primera estadounidense de raza negra y descendiente surasiática en ocupar ese alto cargo, consolidando su legado como pionera en la política estadounidense.

El 21 de julio de 2024, el presidente Biden anunció su retiro de la contienda electoral y concedió su respaldo a la vicepresidenta Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

El 22 de agosto, en el coliseo deportivo United Center de Chicago, sede de la Convención Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris aceptó la nominación de su formación política como la candidata presidencial con miras a las elecciones del 5 de noviembre.

Foro

XS
SM
MD
LG