La autora de la popular canción Veinte años, María Teresa Vera, fue la primera cubana que grabó para la RCA Victor. Hoy martes 31 de marzo, a las 6:30 de la tarde, hora de Miami, el periodista, productor e investigador musical Armando López le dedica una charla video con el auspicio del Centro Cultural Cubano de Nueva York.
“Mujer, mulata, pobre, creció cantando entre hombres, imponiéndose al difícil nacimiento de una nación”, escribió López para anunciar la charla. “Los grandes de la vieja trova cubana, Manuel Corona, Alberto Villalón, Patricio Ballagas, Campanioni, todos, compusieron las más bellas canciones para que ella las cantara con su voz que cura, que sale de sus ancestros: África y España”.
Propias y ajenas que hizo suyas, grabó más de 900 canciones, guarachas y sones. Al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento en febrero, Google le rindió tributo en la imagen que abre la página del buscador. Hoy la presentación del investigador cubano podrá verse en https://youtu.be/0srmcGBTzlI.
“Nunca hizo concesiones, a su manera de cantar, de componer ni de vivir”, escribió López. “Fue atrevida, hasta cantar en lengua abakuá, sociedad secreta sólo para hombres. Esta charla con videos de principios del siglo XX narra la historia de una de las pioneras de la canción cubana”.
Su última presentación pública fue la noche del 19 de noviembre de 1961, en el Teatro Payret, de La Habana, como tributo a Pepe Sánchez, el padre de la Trova Cubana. Murió el 17 de diciembre de 1965.
“Cuando se puso mala, les advirtió a sus sobrinos: sigan jugando conmigo, porque hasta después de muerta, me van a tener que seguir nombrando”, escribe el investigador musical. “Y tenía razón. Aquí estamos, lejos de casa, buscándola en la nostalgia, encontrando a Cuba en su voz. Sea esta charla mi humilde homenaje a María Teresa Vera”.