La crisis alimentaria en las cárceles de la isla empeoró en febrero, aseguró a Martí Noticias la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello, una de las redactoras del informe que confecciona cada mes el Centro de Derechos Humanos de Cuba.
“En estos momentos en el país hay una necesidad tremenda de comida, imagina entonces cómo será en las prisiones", dijo la también economista a nuestra redacción.
Roque Cabello detalló que entre los alimentos que les dan a los presos hay algo que ellos llaman "pasta eléctrica". "Se lo dan en almuerzo y comida y no es más que una mezcla de muchas cosas, incluido huesos".
El periodista independiente Carlos Michael Morales, excarcelado el pasado miércoles, contó que en el penal El Pre, de Santa Clara, el tema de la alimentación es "crítico".
Morales, uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en el poblado de Caibarién, explicó que lo poco que dan es de muy mala calidad. "Es terrible, el arroz es una masa compacta, el caldo es agua sin sal y sin ningún tipo de condimento y las raciones son extremadamente pequeñas”, aseguró.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez -uno de los manifestantes de Caimanera-, visitó recientemente a su hijo en la prisión provincial de Guantánamo. Según explicó, la situación de la alimentación y los medicamentos es pésima.
“Lo que están pasando es tremenda hambre, está comiendo un arroz con harina, mi hijo estaba pesando 62 kilogramos, ayer me dijo que se había pesado y que estaba en 56, es decir que bajó en 21 días todo eso”.
Roque Cabello también hizo referencia al problema con los medicamentos y la asistencia médica especializada, así como la negación de beneficios a los presos políticos.
"No le quieren otorgar los beneficios a los presos que ellos consideran que no agachan la cabeza", dijo.
A finales del año pasado Cuba recibió fuertes críticas por la situación de los presos políticos, entre otras cuestiones, durante el IV Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, Suiza.
Aunque el Consejo de Derechos Humanos aprobó el informe con las 361 recomendaciones presentadas al régimen de La Habana, esta semana trascendió decenas de estas fueron descartadas.
"El régimen se opone a liberar a los presos políticos y de conciencia, un reclamo presentado en el EPU por países como Nueva Zelandia, Alemania o Lituania, y que está en sintonía con el de importantes actores internacionales, realizados en otros contextos, como el Vaticano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo. Muy preocupante es además su rechazo a la recomendación que pedía “garantizar la atención médica necesaria a los opositores políticos encarcelados", indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) este jueves.
Foro