Los jóvenes en la capital no han tomado "responsabilidad" ante el avance del coronavirus en la isla, al tiempo que la policía sigue sin tomar acción para que las personas se mantengan en sus casas por estos días, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí este viernes.
María López, activista residente en Centro Habana, dijo que tal vez los jóvenes sienten que tienen menos posibilidades de ser afectados por el Covid-19.
"La juventud ha tomado esto (la pandemia) como algo normal, como unas vacaciones, están como si no estuviera pasando nada", agregó.
Ahmed Báez, opositor residente en la capital, quien promueve en las redes sociales la idea de mantenerse en las casas, dijo que en varias partes ha podido observar a muchos jóvenes en la calle con música y fiesta.
Señaló que la juventud no ha tomado la "conciencia necesaria" de lo que significa el virus para la población, "que carece de medicinas y una adecuada alimentación".
El activista criticó que los organismo represivos, en lugar de estar velando para que las personas estén es sus casas, se dedican a reprimir a los opositores y a los que "están tratando de sobrevivir".
Aunque se conoce que desde al jueves la policía en La Habana "anda pidiendo identificación y diciéndole a las personas que no pueden estar en las calles", la realidad es que este viernes amaneció Centro Habana con bastante tránsito, y "siguen las aglomeraciones,y las colas en las tiendas", recalcó López.
Las autoridades sanitarias reportaron el viernes 13 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un total de 80. Dos pacientes han fallecido a causa de la enfermedad.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)