La Comisión Internacional Justicia Cuba denunció la condena a tres años de privación de libertad contra el músico y opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, activista de la Academia Julio Machado en la ciudad de Placetas.
La organización integrada por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos dice en un comunicado emitido en Miami que se trata de una sanción arbitraria, impuesta en un juicio amañado.
El músico de 23 años fue acusado de desorden público tras participar en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos en protesta por la falta de electricidad. El Tribunal Provincial ratificó la sentencia el pasado 13 de noviembre.
La entidad afirma que al juicio de Almagro Toledo solo le permitieron entrar a su madre y a su esposa, y que los activistas de derechos humanos fueron vigilados o detenidos por la policía política cuando intentaron llegar al tribunal.
La Comisión Justicia Cuba señala que "la dictadura de los Castro-Canel se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones como crímenes de lesa humanidad".