El presidente Joe Biden confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, un marine veterano que permanecía detenido en Rusia desde 2019.
La liberación se da como parte de un intercambio de prisioneros con Moscú.
"Es un gran momento y un momento que habla del compromiso del presidente Biden de traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, indicó un comunicado difundido por la Casa Blanca.
"Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero", señaló el mandatario.
El comunicado subraya el esfuerzo de la administración y señala, además, que desde el comienzo mismo del presente Gobierno “el secretario de Estado Blinken habló con una amplia gama de familias de rehenes y detenidos y enfatizó el compromiso en esta área”.
Añade que “esas negociaciones llevaron al presidente a tener que tomar una decisión muy difícil", en referencia de la decisión de Biden de conmutar la sentencia de Konstantin Yaroshenko, un contrabandista ruso condenado por conspirar para importar cocaína.
"La acción de ninguna manera socava o disminuye la importancia de la determinación de su culpabilidad. También quiero enfatizar que Yaroshenko ya pagó un alto precio en el sistema de justicia de los EEUU por su crimen. De hecho, ya había cumplido la mayor parte de su condena”, enfatiza el texto de la Casa Blanca.