Familiares del opositor y preso político Ismael Boris Reñí esperaban que fuera liberado este viernes, cuando cumple su sanción de dos años de privación de libertad por un cargo de desacato a la autoridad.
Su hijastra, Amaralys Silveira, habló con Radio Televisión Martí desde las afueras de la cárcel de Melena del Sur, en la provincia Mayabeque, donde espera por el opositor.
"Han dicho que eso puede ser desde horas tempranas hasta por la noche y aquí estamos esperando", aseguró la joven.
Ismael Boris Reñí es activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a la prisión de Valle Grande a espera del juicio acusado de "desacato a la autoridad", informaron los activistas que estuvieron al tanto de su caso.
Luego, en agosto del 2019, le celebraron juicio en el Tribunal Municipal de Marianao, donde solicitaron dos años de cárcel, acusado de “tres delitos de atentado”.
La UNPACU ha denunciado el arresto del opositor y se ha pronunciado en favor de su libertad.
En las redes sociales circulan publicaciones exigiendo su libertad y la de los presos políticos cubanos. También a favor de su esposa, la Dama de Blanco Aymara Nieto, sentenciada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo los supuestos delitos de "atentado y daños".
El opositor es uno de los activistas de la UNPACU que en septiembre de 2015 acaparó titulares en la prensa internacional cuando junto a los opositores Zaqueo Báez y María Josefa Acón se manifestaron contra el régimen cubano en la Plaza Cívica de La Habana frente al Papa Francisco.
En esa ocasión intentaron hablarle al Sumo Pontífice sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba por parte del régimen, pero fueron violentamente arrestados, golpeados, encarcelados y liberados sin cargos dos meses después.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)