En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba ha publicado un listado de plataformas virtuales de las universidades cubanas a las que estudiantes y profesores podrán acceder libre de costo. Es decir, al navegar en ellas, no verán afectados sus saldos ni en los datos móviles, ni en áreas WiFi, ni a través de nauta hogar.
El anuncio, hecho a comienzos de semana, ha generado reacciones de usuarios de las redes sociales, pero también de activistas dentro de la isla, uno de ellos, el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien, desde La Habana, dijo a Radio Televisión Martí:
“Esto no es más que una estrategia que se utilizan, porque saben que la batalla de las redes sociales la tienen perdida completamente, y entonces quieren, a través de este internet gratis en las universidades de toda Cuba, poder reclutar jóvenes que ataquen a personas que, de una forma u otra, están luchando, combatiendo al régimen, o a plataformas que llevan la verdad al mundo”.
En las redes sociales las opiniones son diversas sobre esta decisión, que, según el Ministerio de Educación Superior, trata de facilitar la educación a distancia.
El usuario de Twitter Jorge Bueni, al respecto escribió: “Una buena opción para que nuestros jóvenes tengan mayor acceso a la información necesaria para su formación”. Mientras, otro usuario, que se identifica como Frank Delgado (@frankasi2000), en la mañana de este jueves decía: “No sigan diciendo que están libres. Hoy hicimos la prueba y consumió 7 megas descargando documentos desde el sitio para clases de Lingüística.
Por su parte, la activista Omara Ruiz Urquiola, profesora universitaria expulsada del sistema de educación superior en Cuba por sus ideas, a través de un mensaje enviado a Radio Televisión Martí, expresó su opinión sobre este acceso gratuito a plataformas virtuales universitarias en la isla.
“Estas plataformas son deficientes, también pasan por la censura. Lo que se traduce en esa desactualización. No es Internet real, es un simulacro para vender la idea de la excelencia en la educación superior. Probablemente persigan potenciar el activismo pro oficialista en las redes”, concluyó.