Más de cuarenta y cinco días lleva tras las rejas Kendri Lastra Rodríguez, un joven que participó en la protesta del 27 de septiembre en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, cuando los vecinos del barrio La Fraternidad se lanzaron a la calle para reclamar que les restituyeran la corriente eléctrica tras el paso del huracán Ian.
Kendri, de 18 años, no fue detenido durante ni en los días posteriores a la demostración, sino que fue apresado el 12 de noviembre y acusado del delito de “atentado” por un agente de la policía política que lo acosaba desde entonces, proponiéndole que se convirtiera en su informante.
“El represor Ignacio, en varias ocasiones lo había interceptado en la calle para decirle que tenía que trabajar para él, darle información de lo que pasa en el movimiento de nosotros”, relató su madre, Mileydi Rodríguez, a Radio Televisión Martí.
Mileydi Rodríguez y su esposo José David Hernández Ferrer, padrastro de Kendri, son miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, que encabeza José Díaz Silva, exiliado hace poco tiempo en Estados Unidos.
“Al final del mes de octubre, lo interceptó en el camino y tuvieron un debate de palabra, mi hijo le dijo que no iba a trabajar para él. Tuvieron una discusión bastante acalorada. El agente le llamó al patrullero, pero no lo montó”, explicó Rodríguez.
“Varios días después, vinieron a hacer su detención, lo sacaron a golpe limpio. Le fracturaron tres costillas, lo llenaron de moretones. Se lo llevaron descalzo y sin camisa. Lo llevaron para la unidad policial conocida como El Capri. Yo fui allí y pregunté por su situación legal, me dijeron que había sido acusado por el agente Ignacio del delito de atentado porque, supuestamente, Kendri le había sacado un cuchillo a Ignacio, pero el cuchillo apareció al cabo de 15 días. Se supone que si él está amenazando con cuchillo a Ignacio debió haberlo montado en el patrullero. Cosa que no hizo”, indicó la mujer.
“El 12 de noviembre lo llevaron, esposado, al [Hospital Pediátrico] William Soler para atenderle las lesiones. De ahí lo trasladaron hacia Villa Marista”, el cuartel general de la Seguridad del Estado, ubicado en la capital cubana.
La Fiscalía de Arroyo Naranjo impuso a Lastra Rodríguez una medida cautelar de prisión provisional:
“El 23 lo trasladaron para la prisión Jóvenes de Occidente, en el Guatao”, donde está actualmente, lamentó la madre.
En diciembre 3, el Tribunal Provincial de La Habana negó un recurso de Habeas Corpus, presentado por el abogado del muchacho, por “encontrarse legalmente asegurado”, instruido de cargos por la Unidad de Investigación Criminal #3 en el expediente en fase preparatoria 22-763 de 2022.
Foro