Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:
Hoy, el presidente Biden firmó los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, que el Senado de los Estados Unidos aprobó el 3 de agosto.
Hay que celebrar este momento histórico, que subraya el compromiso de EE.UU. con nuestra seguridad transatlántica compartida.
Estamos satisfechos con el rápido progreso de Finlandia y Suecia para convertirse en aliados de la OTAN. Existe un fuerte apoyo aliado y bipartidista para las solicitudes de Finlandia y Suecia, y esperamos incorporarlos rápidamente a la Alianza defensiva más fuerte de la historia.
Agradecemos la rápida acción de todos los Aliados que ya han ratificado los protocolos de adhesión y alentamos a todos a completar el proceso pronto para que Finlandia y Suecia puedan acceder al Tratado del Atlántico Norte y unirse a la Alianza de la OTAN.
Vale la pena repetir en este momento histórico que el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados de la OTAN y el artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable.
Los aliados están unidos en su misión compartida de defender la comunidad euroatlántica, disuadir la agresión, proyectar estabilidad y defender los valores de democracia, libertad individual y Estado de derecho de la OTAN.
También seguimos firmemente comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN y con el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral en defensa y seguridad.
Foro