Las organizaciones Consejo Europeo-Cubano y Cubanos por la Democracia instaron este lunes al Parlamento de Lituania a “comunicar formalmente” su decisión de no ratificar el Acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea y Cuba (PDCA).
“A través de una carta formal, hemos pedido al Parlamento lituano que comunique formalmente esta decisión. El PDCA entró en vigor en 2016, pero de manera provisional, hasta tanto todos los Estados miembros de la Unión lo hubiesen ratificado. A día de hoy, el único país que no lo ha hecho es Lituania”, explicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de la Asociación Cubanos por la Democracia.
Según las organizaciones cubanas, la decisión de Lituania podría “acelerar eficazmente la desaparición” del PDCA, al que califican de “acuerdo viciado”.
“Una vez logrado esto, estamos convencidos de que la UE tendrá mucha más influencia para establecer las bases de una transición democrática en Cuba”, aseguraron.
En junio de 2021, el Parlamento lituano consideró, de manera unánime, que no era “políticamente conveniente” ratificar el PDCA porque no se podía “alentar al gobierno de Cuba a que siga por el mismo camino (...), continúe con su peligrosa estrategia regional y refuerce la opresión del pueblo cubano".
En esas fechas, la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no respondió a preguntas de Radio Televisión Martí sobre la situación en la que quedaba el PDCA, tras el “no” de Lituania.
Finalmente, el Consejo Europeo-Cubano confía en que, con vistas a una transición en la isla, la “UE se apoye en la valiosa experiencia de países como Lituania, que han sufrido históricamente bajo el terrible yugo del comunismo”.