La crisis económica que aqueja Argentina y los comicios que tendrán lugar este próximo 27 de octubre, es algo que preocupa a la población inmigrante del país.
En estas elecciones generales, los finalistas son el peronista Alberto Fernández y el aspirante a la reelección del partido Propuesta Republicana Mauricio Macri.
Tras la victoria de Fernández en las primarias, se ha convertido en el favorito por los argentinos para ocupar el puesto en la Casa Rosada. Sin embargo, tras el segundo debate, Macri ha sentido el apoyo del pueblo que se ha manifestado durante una marcha en Buenos Aires.
El punto más débil de Macri en estas elecciones es la situación económica en la que se encuentra el país y la pobreza en la que viven sus ciudadanos.
Mientras que sobre Fernández cargan las acusaciones de corrupción de su candidata a la vicepresidencia, Cristina Kirchner.
Los inmigrantes en general sienten preocupación ante un nuevo Gobierno que pueda cerrarles las puertas, sobre todo para los venezolanos, quienes han encontrado en Argentina un hogar.
así lo expresó para Radio Televisión Martí Evynec Alvarado una estudiante venezolana de ingeniería que dice estar más tranquila si gana las elecciones el actual presidente.
"Con Macri todo es excelente, tiene políticas que nos benefician, sacan leyes en cuestión de trámites y papeles, mientras que con Fernández se complican las cosas, hace días escuché que iban a implementar una visa para entrar al país para poder controlar la gente que entra y sale que no son de acá".
La situación de los inmigrantes venezolanos es compleja en este momento en latinoamérica debido a la crisis interna que está generando en los demás países.
En Argentina se les otorga a los venezolanos la nacionalidad MERCOSUR desde el 2009. A partir del 29 de enero de 2019 por medio de la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migración (DNM), se flexibilizaron los requisitos de ingreso y radicación para venezolanos, situación que temen cambie en los comicios del domingo.
Entre enero y agosto de 2019 se otorgaron 48.585 residencias: 12.448 permanentes y 36.137 temporarias. Así, desde el año 2015 a agosto de 2019 se han concedido un total de 168.926 residencias: 83% temporarias y 17% permanentes, según datos de la DNM.
El canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió a la agencia de noticias EFE, del "gran agravamiento" de la crisis en Venezuela y del impacto que la "migración masiva" genera en toda la región.
"El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal, no hay alimentos, no hay medicamentos, la gente emigra masivamente", señaló.
Según el Banco Mundial en Argentina la situación económica del país es precaria en la actualidad, el peso ha perdido su valor en este año, la inflación es superior al 50% y la pobreza urbana alcanza el 35,4%.
Pese a esto, Argentina se ha convertido en el hogar de muchos jóvenes venezolanos que emigran en busca de "estabilidad", así lo indica María Daniela Moreno estudiante de periodismo que reside en Buenos Aires en entrevista para Radio Televisión Martí.
"Las elecciones que se acercan, la verdad es que es un poco estresante, hay mucha tensión en el país y como inmigrante; además teniendo la experiencia que nosotros como venezolanos ya hemos tenido con el gobierno actual y anteriores de nuestro país, conocemos cual es el rumbo que pueda tomar Argentina en caso de que gane el representante de Cristina Kirchner"
"Los jóvenes son los que tienen en sus manos el futuro de este país" señala la periodista, además admite que "estoy nerviosa como venezolana porque tú no puedes enseñarle a la gente algo que ellos no han vivido".
En Argentina las opiniones continúan dividas y solo se sabrá el rumbo del país austral tras las votaciones a la presidencia del domingo 27 de octubre.