El informático y músico tunero Yerly Luis Velázquez Morales fue puesto en libertad con una fianza de 5 mil pesos tras ser condenado a seis meses de trabajo correccional con internamiento.
El Tribunal Municipal de Las Tunas lo encontró culpable del delito de desacato por compartir en Facebook una directa en la que varias personas llaman a Miguel Díaz-Canel por la frase que se ha hecho popular desde el 11 de julio, “Díaz-Canel Sing*o”, y varias publicaciones en las que critica al dictador y otras autoridades del país. El juicio fue celebrado en dos partes: el 15 de agosto y la semana pasada.
Velázquez, quien se encontraba en prisión provisional El Típico, de Las Tunas, fue excarcelado bajo fianza hasta que se dirima su proceso penal en la vista de Apelación, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí.
El activista fue detenido el 7 de julio. Dos meses antes había sido amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con aplicarle el Decreto Ley 370, conocido como Ley Mordaza, como castigo por sus comentarios en plataformas virtuales.
El Decreto Ley 370 penaliza a los cubanos por “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
A finales de marzo, Velázquez divulgó en Twitter un mensaje en el que compara el castigo a Fidel Castro luego del asalto al cuartel Moncada en 1953 con el de Luis Robles, quien se manifestó con un cartel en el Boulevard de San Rafael en Centro Habana.
“El primero asaltó un cuartel a tiros, el segundo sacó un cartel. Misma condena: cinco años. La diferencia entre República y Dictadura”, subrayó en el post.
Había publicado además, bajo el título “La isla de Cuba en fuga”, un texto sobre la crisis migratoria del país haciendo un repaso de los éxodos cubanos desde 1959.
También en la provincia de Las Tunas, y con una acusación similar, fue sentenciado la semana pasada a dos años y seis meses de privación de libertad, el opositor Ezequiel Morales Carmenate.
Foro