Autoridades guyanesas impidieron este lunes que el disidente cubano expatriado Daniel Llorente protestara pacíficamente frente a la embajada de Cuba, en Georgetown.
Llorente tuvo que retirarse del lugar luego de que funcionarios cubanos de esa sede diplomática llamaran a la policía, y los agentes informaran al opositor de que "no podía protestar" allí, según dijo el manifestante a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Televisión Martí.
"El Hombre de la Bandera", como es conocido Llorente, dijo a Radio Martí que fue a protestar a la sede diplomática del régimen cubano porque es el responsable de su expatriación forzosa a Guyana hace más de un año.
La embajada de Cuba, dijo, es "promotora de la dictadura" y no se preocupa por "la situación de los cubanos aquí en Guyana".
En un video que el disidente exiliado envió a Radio Televisión Martí se observa un breve intercambio de palabras con un funcionario cubano que sugirió a Llorente ir a protestar frente a la embajada estadounidense, pero se negó a escuchar sus reclamos.
"No tiene educación", señaló Llorente, cuando el funcionario cubano cerró la puerta y lo dejó con la palabra en la boca.
Daniel Llorente salió de Cuba en mayo de 2019 rumbo a Guyana, según ha declarado a la prensa, bajo presión de la Seguridad del Estado, y desde entonces permanece en ese país en un exilio involuntario.
Su caso, y el de otros disidentes de la isla sometidos a expatriación forzosa, ha sido denunciado ante Naciones Unidas.
Llorente es conocido por manifestarse en varias ocasiones en la isla portando una bandera de los Estados Unidos. En una manifestación similar, durante el desfile del primero de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en presencia del dictador Raúl Castro, fue detenido por más de un año, y permaneció gran parte de ese tiempo en un hospital psiquiátrico.
El diario digital estadounidense The Washington Free Beacon lo declaró por esa acción pacífica el "Hombre del Año 2017".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)