A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos está tomando medidas para evitar que el régimen cubano explote financieramente a su propio pueblo y use los fondos para apoyar al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro de Venezuela.
El gobierno del país utiliza dos métodos particularmente desagradables para hacerse con la moneda fuerte. Roba remesas - obsequios monetarios de familiares y amigos que viven fuera de Cuba - de sus propios ciudadanos. "Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas", dijo el secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, embajador Michael Kozak en una reunión informativa especial sobre asuntos de derechos humanos en Cuba que se celebró recientemente.
"Los militares [cubanos] se apoderan de las divisas para sus propios fines, utilizándolas para financiar su interferencia en Venezuela y apuntalar sus propias empresas comerciales fallidas. También toman su parte y obligan a los cubanos a utilizar lo que queda de sus fondos de remesas para comprar productos a precios elevados en tiendas controladas por el régimen”, dijo el embajador.
Para detener esta práctica, Estados Unidos impidió que las fuerzas armadas cubanas manipularan el procesamiento de las remesas. Al mismo tiempo, Estados Unidos deja espacio para que las remesas sigan fluyendo a través de canales privados y civiles.
Estados Unidos también aumenta la conciencia internacional sobre el segundo método que utiliza el gobierno de Castro para obtener divisas: a través del abuso de los profesionales médicos que participan en las misiones médicas cubanas en el extranjero. Esta es "una empresa con fines de lucro que es la principal fuente de ingresos del régimen de Castro", dijo el embajador Kozak afirmando que "el régimen priva a su propio personal médico de hasta el 90 por ciento de sus salarios, salarios que ganan los médicos, pero que nunca ven".
Estados Unidos trabaja para proteger a los médicos mientras corta estos ingresos al régimen. "Los países que acogen a trabajadores cubanos deben depositar directamente los salarios de los profesionales en sus propias cuentas bancarias personales en lugar de llenar las arcas del régimen. Y algunos países han demostrado que esto se puede hacer a pesar de la resistencia del régimen", dijo el subsecretario interino Kozak.
"Nos hemos concentrado en negarle al régimen de Castro los recursos que utiliza para financiar su represión en Cuba y su maligna interferencia en Venezuela. Y lo hemos hecho a través de sanciones selectivas contra las instituciones militares, de seguridad e inteligencia cubanas". Dijo Kozak y destacó que “nuestro objetivo es fortalecer la sociedad civil y el sector privado de Cuba, pero no el régimen represivo cubano".