En la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se reunieron en la tarde de este lunes, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de la Iglesia Católica de Cuba y Miami para, en dos paneles, analizar la relación entre la curia católica de la isla y la diáspora.
El evento fue auspiciado por el Centro de Estudios Cubano (CRI, por sus siglas en inglés), y las palabras de introducción las realizo el director de esa entidad académica, el doctor Jorge Duany.
Profesores de la Universidad de Miami, FIU, la Universidad de San Tomás, expusieron sobre las lecciones para Cuba de la relación de la Iglesia Católica con las dictaduras del Conos Sur, la religiosidad popular en Cuba y el catolicismo, así como la llamada Iglesia de los pobres..
El Padre José Conrado Rodríguez, de la parroquia Santísima Trinidad, en la provincia de Villa Clara, Cuba, y Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, de Pinar del Rio viajaron desde Cuba para presentar sus ponencias. El Padre Conrado habló sobre la Iglesia y su misión en Cuba, destacando la cercanía y la compresión entre los sacerdotes parroquiales y el pueblo cubano, mientras que Dagoberto Valdés disertó sobre los desafíos de esta en los nuevos escenarios de la isla.
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, se encargó de destacar el significado de la visita papal a Cuba este mes de septiembre.