El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó que la tormenta tropical Ian llegará el próximo martes a Cuba fortalecido como un huracán.
La tormenta tropical, recién formada en el Caribe, impactaría a la mayor de las Antillas en la madrugada del martes, si mantiene el movimiento hacia el oeste-noroeste.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba decretó la fase informativa desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.
Además, los expertos alertan que en el oeste y centro de Cuba, los acumulados de lluvias pudieran estar entre 6 a 10 pulgadas, con máximos de hasta 14 pulgadas.
Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente en Jamaica y Cuba, alerta el Centro de Huracanes de EEUU.
Actualmente, Ian tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, precisó por otra parte el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba.
Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los
próximos días, y se espera que Ian se convierta en un huracán en la tarde noche del domingo.
El Centro de Pronóstico de Cuba dijo que el fenómeno meteorológico representa un peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.
En los Cayos de Florida y el sur de Florida las fuertes lluvias podrían comenzar a sentirse tan pronto como el lunes, por ello también se pronostican inundaciones repentinas.
Las fuertes marejadas generadas por Ian comenzarán a afectar a Jamaica, Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Las olas y corrientes de resaca ponen en peligro la vida, alerta el NHC.
Foro