Las autoridades de Costa Rica informaron ayer que esta semana se realizarán tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano desde hace casi tres meses, en su ruta irregular hacia Estados Unidos.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que hoy se llevará a cabo el primer vuelo a México, que partirá a las 5:00 pm hora local desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.
En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores; de ellas 43 son embarazadas.
Según la DGME, mañana se llevarán a cabo dos vuelos directos más a México y el jueves dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.
Esta opción se aplicó dos veces con éxito el pasado 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí un traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.
Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.
Se espera que los aviones que volarán a México aterricen en los aeropuertos de dos ciudades del estado de Tamaulipas cercanas a la frontera con EE.UU.: Reynosa, que tiene un puente internacional a Hidalgo, Texas, o Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.
Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.
Diario Extra de Costa Rica informa que los vuelos directos recesarán mientras dure la visita del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, y se reanudarán cuando concluya.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos.