Las pésimas condiciones hospitalarias, así como la falta de efectividad en la campaña de prevención contra el dengue en la isla, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los residentes del municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey.
Olaine Tejada Beltrán, quien estuvo ingresado con dengue en el Hospital General Municipal Martín Chang Puga, declaró a Radio Martí: "Estuve internado seis días, estuve sudando con fiebre de 40, con una sola sábana, en un área de cuarentena".
Según Beltrán el "único tratamiento recibido" fue para bajarle la fiebre, "lo establecido en el hospital es que cada dos horas te tomen la temperatura, pero había un turno, donde te tomaban la temperatura una vez por la noche cuando llegaban los estudiantes".
De acuerdo a la situación que vivió Beltrán, el personal del hospital "no sabe si alguién puede tener dengue hemorrágico y se puede morir ahí" ya que las rondas para revisar el estado de los paciente no es continua.
La ausencia de pruebas de laboratorio, mala alimentación y condiciones de insalubridad imperan en esta institución de salud, única en todo el municipio, comenta Beltrán.
"La población prefiere jugarse la vida en la casa, antes de entrar a un hospital, porque le tienen pánico al maltrato" y concluyó argumentando que las condiciones de insalubridad en las que se encuentra el hospital son deplorables.
En cuanto a la campaña de prevención del dengue, la misma está colapsada, reporta el ex paciente del hospital, quién asegura que el lugar esta abandonado "siguen los mismos micro vertederos, los mismo lugares enhierbados y ahora el gobierno esta llamando a que sea la misma población la que tiene que limpiar, la fumigación es desordenada, no cumple objetivos".