Enlaces de accesibilidad

Holanda habría comenzado deportación de cubanos gays que solicitaban asilo político


Víctor M. Dueñas Otero, activista LGTBI, detenido en Holanda a la espera de asilo político.
Víctor M. Dueñas Otero, activista LGTBI, detenido en Holanda a la espera de asilo político.

La información entregada por el activista LGTBI, Víctor Manuel Dueñas, que se mantiene retenido y a la espera del proceso de asilo político en Holanda, no ha podido ser corroborada por la vía oficial.

Holanda habría comenzado a deportar a cubanos que solicitaron sin éxito asilo político durante una escala en el país, según dijo a Radio Martí el activista LGTBI Víctor Manuel Dueñas, que espera por el proceso en el aeropuerto el Centro de Detención Adjunto al Aeropuerto de Schiphol.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Dueñas, -periodista independiente y exdirector del proyecto sociocultural Babel-, dijo la pasada semana que unos 2.500 cubanos están en el mismo caso, la mayoría de ellos homosexuales.

De ellos, -detalló-, 150 permanecen detenidos en el aeropuerto y el resto está en campamentos abiertos a la espera del resultado. Las cifras no han podido ser corroboradas oficialmente.

"Ya han comenzado las deportaciones de los cubanos. A muy pocos les han dado el asilo (político)", dijo Dueñas citando a un funcionario de una organización de derechos humanos holandesa que los asiste.

Consultado por la cifra de deportados, Dueñas explicó que el funcionario holandés les dijo que no está autorizado a entregar más información.

El propio funcionario, -cuya organización les está facilitando el acceso a Internet-, les está aconsejando que deben presentar pruebas de la represión en Cuba.

Unos 150 cubanos permanecen detenidos en el el Centro de Detencion de Schiphol, Holanda.
Unos 150 cubanos permanecen detenidos en el el Centro de Detencion de Schiphol, Holanda.

Pero Dueñas dijo que se dificulta para la mayoría entregar evidencias porque las autoridades cubanas no dejan constancia de arrestos y otras acciones contra homosexuales.

A menudo -, dijo-, los acusan de delitos comunes para encubrir la intolerancia de organismos oficiales como la policía hacia la comunidad LGTBI.

El Centro de Detención Adjunto al Aeropuerto de Schiphol tiene 450 celdas con capacidad para dos personas.

Holanda no sabe a quién creer

Dueñas también explicó que Holanda, que les ha provisto de abogados sin costo alguno, está en una dicotomía entre la versión oficial cubana que lidera Mariela Castro desde el CENESEX y los testimonios de los que están en Amsterdam solicitando asilo.

"El asilo es netamente político (...) no es humanitario. Las autoridades migratorias holandesas Holanda están solicitando pruebas", dijo Dueñas. "Holanda (está diciendo) aquí tengo dos versiones, la versión oficial que sale en el mundo entero (...) y ahora ustedes vienen con una versión diferente".

La pasada semana el joven activista dijo que su abogada le explicó que el caso de los cubanos era "bien difícil".

Para el país europeo la cuestión es "a quién creo, a la versión oficial o a cada uno de estos casos, que son casos aislados pero que demuestran que en Cuba hay violaciones contra los derechos humanos", dijo.

Los Países Bajos, entre ellos Holanda, ofrecen asilo político cuando los solicitantes necesitan protección. No es posible solicitar un visado en una embajada o consulado de los Países Bajos para hacer este trámite.

Si el solicitante se encuentra en un campo de refugiados, la solicitud de asilo se tramita a través de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Un llamado a los grupos de derechos humanos

Dueñas ha pedido a grupos de derechos humanos que se pronuncien a favor de los cubanos que están solicitando asilo político en Holanda, mostrando que en Cuba sí se violan los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

"Nos hemos cansado de exigir nuestros derechos, por las vías legales, por las vías institucionales, trabajando con organizaciones oficiales, enseñándoles nuevos proyectos y las respuestas son las mismas (...) las agresiones siguen, la homofobia institucional sigue. Es como que en Cuba se hablan varios idiomas, arriba te dicen que sí, que todo está bien que vamos a trabajar, que vamos a eliminar la homofobia y abajo, que son los que les rinden cuentas a los de arriba, hacen lo que les da la gana", expresó.

"Necesitamos que organizaciones de derechos humanos se pronuncien, que demuestren a las autoridades holandesas que Cuba es un Estado violador de los derechos humanos", concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG