Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Historia de atentados contra presidentes y candidatos en EEUU

El presidente Ronald Reagan, en el atentado del 30 de marzo de 1981 en Washington, DC. (AP/Ron Edmonton)
El presidente Ronald Reagan, en el atentado del 30 de marzo de 1981 en Washington, DC. (AP/Ron Edmonton)

Desde 1776 al presente, ha habido varios atentados contra presidentes y candidatos en Estados Unidos. Ronald Reagan sobrevivió un ataque en 1981, y George W. Bush sobrevivió en la república de Georgia cuando una granada, arrojada en su dirección, no explotó.

Getting your Trinity Audio player ready...

En la historia de Estados Unidos, ha habido múltiples casos de violencia política contra presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales.

Abraham Lincoln fue el primer presidente en ser asesinado, disparado por John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865, mientras él y su esposa, Mary Todd Lincoln, asistían a una representación especial de la comedia "Nuestro primo americano" en el Teatro Ford de Washington.

Lincoln fue llevado a una casa al otro lado de la calle del teatro para recibir tratamiento médico después de recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. Murió a la mañana siguiente. Su apoyo a los derechos de los negros ha sido citado como un motivo detrás de su asesinato.

Booth fue asesinado a tiros el 26 de abril de 1865, después de que lo encontraran escondido en un granero cerca de Bowling Green, Virginia.

James Garfield fue el segundo presidente en ser asesinado, seis meses después de asumir el cargo. Caminaba por una estación de tren en Washington el 2 de julio de 1881 para tomar un tren a Nueva Inglaterra cuando Charles Guiteau le disparó.

Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono, intentó sin éxito encontrar la bala alojada en el pecho de Garfield utilizando un dispositivo que diseñó específicamente para el presidente. El presidente permaneció en la Casa Blanca durante varias semanas, pero murió en septiembre después de ser llevado a la costa de Nueva Jersey. Había ocupado el cargo durante seis meses.

Guiteau fue declarado culpable y ejecutado en junio de 1882.

William McKinley recibió un disparo después de dar un discurso en Buffalo, Nueva York, el 6 de septiembre de 1901. Estaba estrechando la mano de las personas que pasaban por una línea de recepción cuando un hombre le disparó dos tiros en el pecho a quemarropa. Los médicos esperaban que McKinley se recuperara, pero luego se produjo una gangrena alrededor de las heridas de bala.

McKinley murió el 14 de septiembre de 1901, seis meses después de iniciar su segundo mandato. Fue sucedido por el vicepresidente Theodore Roosevelt.

Leon F. Czolgosz, un desempleado de 28 años y residente de Detroit, admitió el tiroteo. Fue declarado culpable en el juicio y condenado a muerte en la silla eléctrica el 29 de octubre de 1901.

Franklin D. Roosevelt, cuando ya era presidente electo, acababa de dar un discurso en Miami desde la parte trasera de un automóvil abierto cuando se escucharon disparos. No resultó herido en el tiroteo de febrero de 1933 que mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak.

Guiseppe Zangara fue declarado culpable y condenado a muerte.

Harry Truman se alojaba en Blair House, al otro lado de la calle de la Casa Blanca, en noviembre de 1950 cuando dos hombres armados irrumpieron en la casa.

Truman no resultó herido, pero un policía de la Casa Blanca y uno de los asaltantes murieron en un intercambio de disparos. Otros dos policías de la Casa Blanca resultaron heridos.

Oscar Callazo fue detenido y condenado a muerte. En 1952, Truman conmutó la sentencia por cadena perpetua. Fue liberado de prisión en 1979 por el presidente Jimmy Carter.

John F. Kennedy fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963. Fue sucedido por el vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien prestó juramento en una sala de conferencias a bordo del Air Force One. Es el único presidente que jura el cargo en un avión.

Horas después del asesinato, la policía arrestó a Lee Harvey Oswald, quien fue asesinado dos días después por el dueño de un club nocturno de Dallas, Jack Ruby, cuando el detenido era trasladado.

Gerald Ford se enfrentó a dos intentos de asesinato en cuestión de semanas en 1975 y no resultó herido en ninguno de los dos incidentes.

En el primer intento, Ford se dirigía a una reunión con el gobernador de California en Sacramento cuando la discípula de Charles Manson, Lynette "Squeaky" Fromme, se abrió paso entre una multitud en la calle, sacó una pistola semiautomática y apuntó a Ford. El arma no fue disparada.

Fromme fue condenada a prisión y liberada en 2009.

Fue 17 días después cuando otra mujer, Sara Jane Moore, confrontó a Ford afuera de un hotel en San Francisco. Moore disparó un tiro y falló. Un transeúnte la agarró del brazo mientras intentaba hacer un segundo disparo.

Moore fue enviada a prisión y liberada en 2007.

Ronald Reagan salía de un discurso en Washington, D.C., y caminaba hacia su caravana cuando fue baleado por John Hinckley Jr., que estaba entre la multitud.

Reagan se recuperó del tiroteo de marzo de 1981. Otras tres personas resultaron heridas, incluido su secretario de prensa, James Brady, quien quedó parcialmente paralizado como resultado.

Hinckley fue arrestado y confinado en un hospital psiquiátrico. En 2022, fue liberado.

George W. Bush asistía a un mitin en Tiflis en 2005 con el presidente georgiano Mikhail Saakashvili cuando le lanzaron una granada de mano.

Ambos hombres estaban detrás de una barrera a prueba de balas cuando la granada, envuelta en tela, cayó a unos 100 pies de distancia, pero no explotó y nadie resultó herido.

Vladimir Arutyunian fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

El expresidente Theodore Roosevelt recibió un disparo en Milwaukee en 1912 mientras hacía campaña para regresar a la Casa Blanca.

Roosevelt había servido previamente dos mandatos como presidente y se postulaba nuevamente como candidato de un tercer partido, el Bull Moose Party.

Los papeles doblados y un estuche metálico de gafas en el bolsillo de Roosevelt aparentemente mitigaron el impacto de la bala y no resultó herido de gravedad.

John Schrank fue arrestado y pasó el resto de su vida en hospitales psiquiátricos.

Robert F. Kennedy buscaba la nominación presidencial demócrata cuando fue asesinado en un hotel de Los Ángeles, momentos después de dar su discurso de victoria por ganar las primarias de California de 1968.

Kennedy era senador por Nueva York y hermano del presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado cinco años antes. Otras cinco personas resultaron heridas en el tiroteo.

Sirhan Sirhan fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a muerte. Eso fue conmutado por cadena perpetua, donde Sirhan permanece después de que su última petición de liberación fuera denegada el año pasado.

George Wallace buscaba la nominación presidencial demócrata cuando le dispararon durante una parada de campaña en Maryland en 1972, un incidente que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.

Wallace, el gobernador de Alabama, era conocido por sus puntos de vista segregacionistas, a los que más tarde renunció. Arthur Bremer fue declarado culpable del tiroteo y sentenciado a prisión. Fue liberado en 2007.

Los presidentes y candidatos a la presidencia que fueron víctimas o el objetivo de atentados, desde 1776 hasta el incidente del sábado pasado en Pensilvania contra el candidato republicano, Donald Trump:

ABRAHAM LINCOLN, el 16º presidente

JAMES GARFIELD, el 20º presidente

WILLIAM McKINLEY, el 25º presidente

FRANKLIN D. ROOSEVELT, el 32º presidente

HARRY TRUMAN, el 33º presidente

JOHN F. KENNEDY, el 35º presidente

GERALD FORD, el 38º presidente

RONALD REAGAN, el 40º presidente

GEORGE W. BUSH, el 43º presidente

THEODORE ROOSEVELT, candidato presidencial

ROBERT F. KENNEDY, candidato presidencial

GEORGE C. WALLACE, candidato presidencial

(Información basada en una nota de AP)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU elabora lista de 60 funcionarios venezolanos para posible sanción

Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas
Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos elaboró una lista preliminar de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas tras las disputadas elecciones presidenciales de julio en el país, dijeron dos personas cercanas al asunto.

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país por contribuir a la crisis política, dijeron las personas.

Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares afectados, y prohibirían los negocios entre ellos y cualquier entidad estadounidense.

El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar un recuento completo de votos. El Tribunal Supremo de Venezuela comenzó este mes una auditoría de votos que, según los expertos y observadores electorales, es poco probable que contradiga al gobierno.

Washington y otras naciones han desafiado la afirmación de Maduro de una victoria electoral. El candidato rival, Edmundo González, también se adjudicó la victoria tras recaudar más de 80% de las actas de votación que fueron publicadas por la oposición y muestran una victoria contundente para él, con un apoyo de alrededor del 67%.

Rendimiento de cuentas

El borrador de la lista de sanciones fue presentado en los últimos días por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Departamento de Estado, pero no es definitivo y el número de personas que podrían ser sancionadas está sujeto a cambios, dijeron las personas.

No quedó claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ser acompañadas por sanciones sectoriales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo el martes en la red social X que Washington "responsabilizará a quienes permitan el fraude electoral y la represión".

Info Martí | Nicolás Maduro sigue amenazando y generando horror en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Naciones vecinas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han intensificado los pedidos de que se publiquen los resultados completos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado pocas señales de acción dura sobre lo que varios condenaron como fraude electoral.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que la manipulación electoral despojó a la afirmación de victoria de Maduro de "cualquier credibilidad", y dejó la puerta abierta a nuevas sanciones.

"En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones", dijo a Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos la semana pasada.

Opciones limitadas

Estados Unidos también está "muy preocupado por la represión arbitraria y la detención indiscriminada de partidarios de la oposición por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas", agregó el portavoz.

Las opciones de Washington para imponer sanciones son limitadas cinco años después de que anunció por primera vez las medidas más severas hasta el momento, tras la primera reelección no reconocida de Maduro, que han afectado desde entonces al sector petrolero del país miembro de la OPEP.

En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela para exportar libremente su petróleo. En cambio, Estados Unidos emitió licencias individuales a algunas empresas energéticas.

Muchos funcionarios venezolanos clave, incluido el jefe del CNE, Elvis Amoroso, ya han sido sancionados por Washington.

Kashkari, de la Fed, dice que es apropiado debatir el recorte de tipos en septiembre

El presidente de la Fed de Mineápolis dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés en septiembre. (Foto: AP/Andrew Harnik, File)
El presidente de la Fed de Mineápolis dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés en septiembre. (Foto: AP/Andrew Harnik, File)

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre debido a la creciente posibilidad de un debilitamiento del mercado laboral, informó el lunes The Wall Street Journal.

"El equilibrio de riesgos ha cambiado, por lo que el debate sobre un posible recorte de los tipos en septiembre es apropiado", dijo Kashkari a WSJ en una entrevista.

Los comentarios de Kashkari se conocen después de que el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hicieran comentarios que gravitaban hacia un recorte de los tipos de interés el próximo mes.

Kashkari afirmó que la inflación estaba progresando, pero que el mercado laboral mostraba "signos preocupantes", según WSJ.

Sin embargo, Kashkari dijo que no veía ninguna razón para bajar los tipos de interés en incrementos superiores a un cuarto de punto porcentual porque los despidos seguían siendo bajos y las solicitudes de prestaciones por desempleo no sugerían un deterioro notable.

Los inversores, que anteriormente apostaban a que la Reserva Federal tendría que recortar los tipos medio punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de septiembre tras unos datos del mercado laboral más débiles de lo esperado, ahora proyectan en aproximadamente un 75% la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto porcentual el mes que viene tras unos datos alentadores sobre la inflación, las solicitudes de subsidio de desempleo y las ventas minoristas.

Cubanoamericano Bob Menéndez se retira de carrera por el Senado de EEUU

Bob Menéndez a la salida del tribunal federal, en junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)
Bob Menéndez a la salida del tribunal federal, en junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)

Tras cinco décadas en la política de EEUU y ser hallado culpable de corrupción, el senador cubanoamericano renuncia a la contienda por otro término de 6 años en la Cámara Alta.

Getting your Trinity Audio player ready...

En una decisión que lo deja fuera de la política estadounidense, el cubanoamericano Bob Menéndez, hallado culpable de corrupción en julio pasado, anunció esta semana que no correrá por su reelección al Senado.

El senador demócrata por New Jersey había lanzado una campaña como independiente luego de críticas y llamados a que renunciara por varios miembros de su partido, en medio de los procedimientos legales en su contra.

En una carta al jefe de la División Electoral de Nueva Jersey, Menéndez solicitó que su nombre fuera eliminado de la boleta electoral de noviembre, reportaron varios medios de prensa.

La decisión lo ubica por completo fuera de la arena política de Washington luego de que renunciara a su cargo en el Senado en julio (efectivo el 20 de agosto), tras ser condenado por aceptar sobornos.

Este viernes, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, nombró a su exjefe de gabinete George Helmy para reemplazar temporalmente a Menéndez y dijo que nombrará a quien gane el cargo en noviembre tan pronto como se certifiquen los resultados de las elecciones.

Con la salida de Menéndez, la contienda se centrará entre el representante Andy Kim (demócrata por Nueva Jersey) y el empresario republicano Curtis Bashaw, junto con otros candidatos menores, reportó The Hill.

El cubanoamericano, con cinco décadas en la política de EEUU, representaba a Nueva Jersey en el Senado desde el 2006 y sirvió como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores antes de renunciar al puesto en medio del proceso legal en su contra.

El 16 de julio de este año, Menéndez fue hallado culpable de los 16 cargos penales en su contra por un jurado del tribunal federal de Nueva York. Se le acusó de obstrucción a la justicia, fraude electrónico y extorsión. La fiscalía señaló que el exsenador aceptó sobornos a cambio de favores a tres empresarios y actuó como agente extranjero en nombre de Egipto y Qatar.

El caso se centró en lo que los fiscales llamaron "esquemas de soborno", en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas.

Menéndez ha insistido en que es inocente y dijo que apelará el veredicto.

La sentencia fue fijada por el juez de distrito Sidney Stein para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que el senador ya no correrá por otro mandato de 6 años en la Cámara Alta.

Biden respalda llamado a una nueva elección presidencial en Venezuela

Un manifestante se cubre con una bandera durante una vigilia en homenaje a los ciudadanos detenidos, tras los controvertidos resultados electorales, en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Un manifestante se cubre con una bandera durante una vigilia en homenaje a los ciudadanos detenidos, tras los controvertidos resultados electorales, en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo a periodistas que sí apoyaba la repetición de los comicios en Venezuela luego que el mandatario brasileño Lula da Silva hiciera el llamado a una nueva votación.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que apoya los llamados a nuevas elecciones en Venezuela. Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, "el presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio".

Cuando un periodista le preguntó en el jardín sur de la Casa Blanca si apoya nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió: "Sí".

Biden hizo la declaración después de que el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instara a una nueva votación en Venezuela dos semanas después de que el gobernante Nicolás Maduro se proclamara vencedor de la reelección en una contienda puesta en duda por las naciones occidentales.

Lula da Silva también dijo que un "gobierno de coalición" podría ser otra posible solución para Venezuela después de las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado. Reiteró que todavía no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones.

“A Maduro le quedan seis meses de mandato. Es presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo venezolano, tal vez, incluso, convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo supervisen”, dijo Lula en una entrevista radial.

Brasil ha buscado junto con Colombia encontrar una solución a la crisis en Venezuela. Lula y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hablaron por teléfono el miércoles pero no se dieron a conocer detalles de la conversación.

En una declaración conjunta, los tres países pidieron al organismo electoral de Venezuela que publique decenas de miles de actas de escrutinio, consideradas la prueba definitiva de los resultados.

Mientras tanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, descartó el jueves la posibilidad de realizar nuevas elecciones. Machado dijo durante una conferencia de prensa virtual con medios argentinos que repetir las elecciones sería “un insulto” al pueblo venezolano.

"Las elecciones ya ocurrieron", dijo Machado a los periodistas.

La autoridad electoral venezolana proclamó que Maduro había obtenido el 51% de los votos, pero no ha hecho públicas las actas de votación.

Los recuentos en poder de la oposición, que ha publicado las actas en un sitio web, muestran que González recibió el 67% de los votos.

Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó que se esté ofreciendo una amnistía a Maduro, a cambio de que ceda el poder en medio de la crisis poselectoral en el país, como reportaron algunos medios.

"No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección", dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa.

Bajo investigación, la pausa al programa de parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

FOTO DE ARCHIVO: El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EE.UU., el 10 de abril de 2024. REUTERS/Michael A. McCoy
FOTO DE ARCHIVO: El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EE.UU., el 10 de abril de 2024. REUTERS/Michael A. McCoy

Legisladores están pidiendo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que sean divulgados todos los documentos y comunicaciones sobre el alegado fraude que obligó a la suspensión del programa del parole humanitario que beneficiaba a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un comité del Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Joe Biden de congelar el programa de parole humanitario que permitía la entrada legal a los Estados Unidos a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En una carta dirigida esta semana al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se exige que sean divulgados los documentos y comunicaciones sobre la pausa de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La misiva firmada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green; el Presidente del Subcomité de Seguridad y Control Fronterizo, Clay Higgings; y Dan Bishop, al frente del Subcomité de Supervisión, Gestión y Responsabilidad del Comité de Seguridad Nacional, demanda a las autoridades responsables de esa medida que proporcionen una copia sin censurar del informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que identifica los patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa.

A inicios de agosto el gobierno de EEUU suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras reportes de niveles significativos de fraude. El Departamento de Seguridad Nacional aclaró a Martí Noticias que cuentan con los mecanismos para detectar y prevenir el fraude en los procesos de inmigración.

El comité congresional está exigiendo además la divulgación de todos los documentos y comunicaciones entre cualquier empleado o contratista del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que hagan referencia o estén relacionados con el informe interno para identificar patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa de libertad condicional.

Por otra parte, solicitan el documento que explique el proceso actual de adjudicación de solicitudes del programa de libertad condicional y Uniting for Ukraine, que se investigue a quienes han sido señalados como patrocinadores de múltiples beneficiarios.

Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el programa de parole humanitario sería retomado "lo antes posible", tomando todas las precauciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG