Un matrimonio de opositores cubanos radicados en Chile desde 2018 no pudieron viajar a Nicaragua este domingo porque la aerolínea le informó que el gobierno de Managua denegaba su entrada al país centroamericano.
Niurcy Acosta Pacheco y su esposo Raúl González Manso habían comprado boleto para viajar este domingo en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico con destino a Managua.
“Al llegar al mostrador, el agente nos dijo que nuestros nombres aparecían en un banco de datos como denegados a ingresar a Nicaragua”, dijo Acosta Pacheco a Radio Televisión Martí.
Desde el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, Acosta Pacheco envió un video a nuestra redacción relatando lo sucedido.
“A mí no me agarró de sorpresa. La sorpresa hubiese sido que nos dejaran llegar Nicaragua a los opositores y a los simpatizantes del régimen no”, comentó la mujer que militó en Cuba en el opositor Movimiento Cubano Reflexión, en Vueltas, provincia de Villa Clara.
El matrimonio vive en Chile desde hace 4 años y 4 meses. Pese a demostrar evidencias sobradas de su actividad opositora en la isla, arrestos y golpizas, las autoridades chilenas denegaron su solicitud de refugio político.
Cuenta, sin embargo, con un permiso temporal de residencia, renovable, que les permite trabajar hasta tanto logre regularizar su estatus migratorio.
Acosta Pacheco y González Manso fueron reporteros ciudadanos y sus informes aparecían con frecuencia en la sección Reporta Cuba.
En mayo de 2013, la pareja fue arrestada violentamente por no aceptar su vivienda como calabozo cuando tenían órdenes estrictas del aparato represivo de no salir a la calle. Su hijo, entonces menor de edad, grabó con un teléfono el acto represivo.
Ya es usual que el gobierno sandinista niegue la entrada a opositores cubanos.
En días recientes el pastor cubano Carlos Sebastián Hernández Armas quedó varado en El Salvador tras negársele la entrada a Nicaragua, hacia donde se dirigía con su familia.
Igual suerte corrieron el activista Eduardo Moreno, hijo de opositores; los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, y la activista Dairis González Ravelo. El científico cubano y opositor, Oscar Casanella logró llegar a Managua y una vez en el aeropuerto de esa ciudad, fue informado que no podía entrar al país.
Nicaragua aprobó el libre visado para los cubanos en noviembre de 2021. Desde entonces, miles de antillanos han optado por esa vía para iniciar un recorrido irregular hasta la frontera sur de Estados Unidos.