Las autoridades de la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río propiciaron, este 15 de noviembre, un acto de repudio contra el rapero y prisionero de conciencia Maykel Castillo Pérez, conocido como “El Osorbo”.
“Sobre el acto de repudio a Maykel no sabemos mucho. Él llamó a Carolina después de que se lo hicieron y le dijo solo que habían llevado unas personas a hacerle un acto de repudio como de ‘reafirmación revolucionaria’ que es como ellos llaman a los bodrios esos”, dijo a Radio Televisión Martí, su pareja, la curadora de arte, Anamely Ramos.
“Después de eso estaba muy bien de ánimo porque esas cosas no hacen más que reafirmarlo en sus ideas”, señaló Ramos, que desconoce si los perpetradores del mitin de repudio al artista eran reos comunes, carceleros o gente llevada hasta la prisión.
La historiadora de arte y activista Carolina Barrero, fue detenida poco tiempo después de hablar con el músico encarcelado, cuando salió de su casa para incorporarse a la Marcha Cívica por el Cambio.
El Osorbo, nominado a los Latin Grammy 2021 por su participación en el tema contestatario “Patria y Vida” está encarcelado sin juicio desde el 18 de mayo de 2021, acusado de “desobediencia, resistencia y desacato”.
La asociación mundial de escritores asentada en Londres, PEN International, denunció este lunes, en el Día del Escritor Encarcelado, el caso de Maykel Castillo, preso por "ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión”.