La Guardia Costera de Estados Unidos publicó este martes en la noche, con la etiqueta #noselancenalmar, un video de una detención de balseros cubanos en alta mar y reiteró su advertencia de que cruzar el estrecho de la Florida es muy peligroso.
"La tripulación de la estación de guardacostas de Marathon impidió que esta embarcación de migración ilegal desembarcara en los Estados Unidos. Las personas que quieran venir a EEUU que lo hagan por medios legales y no en viajes inseguros o pagando a contrabandistas", declaró la Guardia Costera en un tuit que fue repetido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
También este martes, la Guardia Costera confirmó la repatriación a Cuba de un grupo de 37 balseros detenidos en varias operaciones en las costas de la Florida.
Las operaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del buque Isaac Mayo. Sobre el género y edad de los migrantes, no se ofrecieron detalles.
La Guardia Costera recordó que se encuentra trabajando junto a otras agencias patrullando el mar Caribe para evitar la migración ilegal a los EEUU.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses, los cubanos siguen intentando llegar por esa vía a suelo norteamericano.
Entretanto, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en coordinación con la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe en la Florida, detuvieron este lunes a un grupo de 10 balseros cubanos cuya embarcación se había hundido antes de llegar a la orilla.
Los 10 migrantes fueron detenidos luego de que llegaran nadando a una playa cerca de Marathon, en la Florida.
Un representante de la Guardia Costera dijo en septiembre pasado a Radio Televisión Martí que el 95% de los migrantes cubanos detenidos en las costas de EEUU cuando intentaban ingresar al país de forma irregular han sido repatriados a la isla.
Según la Guardia Costera, han sido interceptados 226 cubanos entre el 1 y 9 de octubre.
Foro