La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) ha repatriado a cerca de 1.400 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a las costas estadounidenses en los últimos 5 meses, informó el ente gubernamental.
“Desde el primero de octubre hasta la fecha, La Guardia Costera repatrió a 1.379 cubanos que fueron interceptados mientras navegaban hacia las costas del sur de Florida”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Distrito 7 de los guardacostas, con sede en Miami y que abarca la región comprendida desde el Mar Caribe hasta parte del estado de Georgia.
Los repatriados son trasladados por embarcaciones de la Guardia Costera hasta el muelle Orozco, cerca del Puerto de Cabañas, en la provincia de Artemisa, y entregados a las autoridades cubanas.
Una vez que son interceptados en el mar, todos los migrantes reciben comida, agua y atención médica básica a bordo de las embarcaciones de los guardacostas. Los que así lo requieren, son llevados a tierra y hospitalizados. Asimismo, la Guardia Costera ofrece a los migrantes la posibilidad de recibir protección en caso de que lo soliciten.
Aquellos que demuestran miedo creíble a ser deportados, o precisan de protección contra la persecución o la tortura en su país de origen, reciben un tratamiento diferente, de ahí que la cifra de repatriados y la de interceptados en el mar no coinciden.
La información del portavoz no precisa cuántos de los interceptados recibieron el trato diferencial.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.446 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.
La Guardia Costera ha reiterado que mantiene muy activo el patrullaje por aire y mar en la región del Caribe, el estrecho de Florida y el Atlántico.
Asimismo, alerta de los peligros de las travesías irregulares en precarias embarcaciones y aconseja a los familiares en Estados Unidos que no estimulen ese tipo de navegación, que en ocasiones ha terminado con la muerte de seres queridos.
Las estadísticas suelen dar a conocer los cubanos que son interceptados en el mar, los repatriados, pero, desafortunadamente, la cifra de los que perecen en el intento es más difícil de contabilizar.