El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a pedir este martes a los militares que desobedezcan a Nicolás Maduro y le ayuden a "reponer el orden constitucional" en el país.
Guaidó usó su espacio en el Parlamento, de mayoría opositora, para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, que en público se declaran seguidoras del pensamiento político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Mediante un texto que fue votado de forma unánime por la bancada opositora, los diputados acordaron que los militares que decidan "no obedecer en lo adelante" a Nicolás Maduro sean en el futuro "reincorporados a la Fuerza Armada Nacional".
El documento "Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada" señala también que se respetará a los militares "todos sus derechos" tanto "en grado como en condecoraciones" obtenidas a lo largo de su carrera.
El Legislativo ya aprobó en enero una ley de amnistía para los militares que decidan "defender" la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se agrega que se "respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos" para la institución.
"Muy especialmente, no se le exigirá a ninguno (...) ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política". Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación", añade, al señalar que no estarán bajo dominación extranjera, en alusión a los supuestos manejos cubanos de los asuntos militares de Venezuela.
En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares, muchos de ellos fuera del país.
(Redactada por Carolina Morales Chataing, con información de EFE)