La organización Artículo 19 manifestó, este martes, su alarma por el aumento incesante de los ataques contra los periodistas independientes, artistas y activistas por parte de la Seguridad del Estado cubana.
“En la labor que realiza Artículo 19 sobre las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba, hemos registrado un aumento en las violaciones a los derechos relativos a la libertad de expresión, contabilizando, de enero a abril de este año, cuatrocientos sesenta y cinco eventos de agresión en contra de periodistas, artistas y activistas. Es grave que haya un incremento de estas agresiones que sin duda son solo una muestra de lo que está pasando en el país”, dijo a Radio Televisión Martí, Claudia Ordoñez, desde México, donde se aloja una de las oficinas de esta organización.
La entidad que trabaja alrededor del mundo para promover la libre expresión e información y toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reprochó al régimen la censura y el intento de control mediático, la intimidación usada contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como las amenazas contra sus vidas y sus familias y las retenciones obligadas en sus viviendas.
“Por ejemplo, el caso de Iliana Hernández que ya lleva más de 45 días e en su domicilio sin poder salir y así el de otras personas, ya sea artistas o activistas con lo que, justamente, se busca que no visibilicen o informen sobre lo que está pasando en la Isla”, destaca.
Artículo 19 resaltó que el 30 de abril, fue dispersada una protesta y detenidos varios manifestantes que buscaban apoyar la causa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en la calle Obispo de La Habana Vieja.
“Y estas seis personas actualmente están acusadas por los delitos de ‘desorden público’ y ‘resistencia’. Cuatro de ellas hace unas horas fueron trasladadas a penales fuera de La Habana, lo que complejiza la comunicación con su familia en tanto que los periodista Mary Karla[Ares] y Esteban [Rodríguez] siguen detenidos en las unidades policíacas, sin embargo, pueden ser trasladados a prisiones”, concluyó la Oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) inició una colecta de firmas para exigir al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, la liberación del Luis Manuel Otero Alcántara, recluido desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García de La Habana.
"Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario”.
Al cierre de esta nota, Amnistía Internacional ha conseguido 3.170 firmas de las 10.000 que buscan recoger.