La cancillería de Venezuela declaró el miércoles persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por "recurrentes actos de injerencia" y le dio un plazo de 48 horas para salir del país.
Pero el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que la expulsión del embajador alemán es una "amenaza" a Alemania.
"Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (...) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria", indicó.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró como “incompresible” la medida de Venezuela y dijo en un comunicado que eso “agrava la situación”. Además afirmó que el apoyo de Europa a Guaidó no será interrumpido.
Kriener fue llamado a consultas en Berlín, precisó el ministro.
En el comunicado divulgado en la cuenta de Twitter del ministro Jorge Arreaza, la Cancillería dijo que los actos de Kriener "contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas".
El ministerio no dio detalles sobre cuáles actos habría cometido el diplomático alemán, quien el lunes fue uno de los al menos tres altos representantes europeos que recibieron en el aeropuerto internacional al presidente del Congreso, Juan Guaidó.
Arreaza cuestionó que Kriener ejerza en Venezuela "un rol público más propio de un dirigente político" y criticó lo que calificó como actos "de intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano".
(Agencias Reuters y Efe y redes sociales)