Generoso Bringas fue de esos exiliados cubanos que, de manera anónima pero permanente, participó en numerosos proyectos de liberación de Cuba e inclusive en tierras africanas para batallar contra el comunismo.
Nacido en 1933 en el poblado de Jovellanos, Matanzas, desde la adolescencia inicia su vida laboral en los campos de caña de la provincia para apoyar económicamente a su familia. Con la ayuda de misioneros de la Iglesia Metodista Americana, con fuerte presencia en Matanzas, estudia y trabajaba como guía turístico.
Para 1956 ya estaba inscrito en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas, pero se une a las fuerzas rebeldes que en Pinar del Río combatían al régimen de Fulgencio Batista, alcanzando el grado de teniente en enero de 1959. Un mes después, en febrero, ya participaba en conspiraciones contra la influencia comunista en el recién creado gobierno.
En un encuentro con Fidel Castro cuestiona la presencia de elementos comunistas en puestos claves del gobierno y el estranado gobernante le dijo a Bringas que veía fantasmas por doquier. Se une entonces el matancero a los grupos de militares revolucionarios contrarios al marxismo, por lo que en 1960 fue detenido por 15 días e incomunicado.
Pedro Corzo, fundador y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, afirma que Bringas “fue un luchador incansable por la libertad y la democracia para su país, sus esfuerzos en la lucha le ganaron el respeto de todos sus compañeros”.
fue un luchador incansable por la libertad ...
Corzo, quien tiene en producción un documental sobre el veterano luchador asevera que “Bringas empezó a conspirar de nuevo con el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), meses más tarde se incorporó a una guerrilla que operaba en la provincia de Matanzas comandada por Juan José “Piche” Catalá”.
En esos años participa Bringas en la recepción de equipos y armamentos en apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos y antes de la Crisis de los Misiles en 1962 viaja a Estados Unidos donde recibe entrenamiento para seguir en actividades clandestinas.
Santiago Alvarez, presidente de la Fundación de Rescate Jurídico, en entrevista con Radio y Televisión Martí indicó que el solo hecho de haberse alzado Bringas en la provincia de Matanzas habla del coraje del luchador anticastrista. Alvarez y Bringas se conocieron en Nicaragua, donde lucharon juntos en proyectos navales, tanto en operaciones comandos como infiltraciones o exfiltraciones de agentes en y desde Cuba.
“Era el mejor amigo, el más trabajador, el que siempre cumplía con su deber, tenía un compás moral increíble”, dijo Alvarez.
el mejor amigo, el más trabajador, el que siempre cumplía con su deber ...
Al finalizar las operaciones en Centroamérica, bajo la dirección de Manuel Artime, le pidieron continuar combatiendo contra Castro en África, donde ya Ernesto Guevara tenía una avanzada guerrillera comunista. Entonces se une Generoso Bringas a la Operación Makasi, el capítulo cubano de lucha contra el comunismo en África, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En la operación Makasi se involucraron casi cien cubanos y combatieron tanto a las fuerzas que apoyaban la URSS y China como a los cubanos del régimen de Fidel Castro que encabezaba Ernesto Guevara.
Siempre se le veía en los eventos de los exiliados representando al MRR. Iba con una sonrisa, saludando y apoyando cualquier iniciativa unitaria y combativa.
En el 2005 se inauguró el Parque Francisco Human Rigths, en Coral Way y la 94 avenida, a iniciativa del comisionado Javier Souto y dedicado a Rogelio Gonzalez Corzo alias “Francisco”, fundador del MRR y su coordinador nacional en Cuba, y que fuera fusilado por el régimen castrista en abril de 1961. Generoso Bringas intervino en el acto y dijo que el exilio hará valer el legado de esos héroes que ofrendaron su vida por la libertad y la democracia de Cuba. “El tirano truncó esas vidas, pero no las de nosotros para seguir adelante y culminar el sueño de ver a nuestra patria libre”, enfatizó entonces Bringas, quien fungía como Secretario General del MRR.
El recordar las fechas patrias, inculcar el amor a los héroes de la independencia y la lucha por la democracia era una de las tareas en que se destacaba Generoso Bringas, recuerda Antonio Esquivel, quien preside la Junta Patriótica de Cuba y es secretario de organización del MRR. Destaca Esquivel la sencillez y apego familiar del fallecido, así como su trayectoria laboral en el exilio.
También en Miami, Orlando Gonzalez, de la Fundación de Rescate Jurídico, recalca que fue el luchador cubano es considerado como uno de los hombres dignos de Cuba, y le llama incansable guerrero por la libertad de su patria y en tierras africanas. Gonzalez dijo a Radio y Televisón Martí que Bringas fue como un mentor y amigo único, ejemplo para las nuevas generaciones de exiliados por su sencillez y entrega.
Durante los períodos de mandato que tuvo Generoso Bringas, al frente del MRR, ya en la primera década del siglo XXI, marcaron gran parte de la labor promocional y educativa de este.
En el 2009 fue uno de los organizadores del Primer Congreso del Presidio Político Cubano, junto a Ángel de Fana, Luis González Infante, Cary Roque y otros exiliados cubanos. González Infante destaca la participación de Bringas en las diferentes etapas de la lucha contra el régimen y su vínculo con el MRR. Recuerda el ex preso político que aunque estaba enfrascado en la publicación de un libro, Rostros de la Guerrilla, sobre los cubanos que habían combatido con las armas a la dictadura y sobrevivieron, e indagó con Bringas sobre su perfil biográfico y le preguntó por su oficio, la respuesta fue simple, campesino.
En las últimas décadas Generoso Bringas gustaba de participar en eventos donde se relatara la trayectoria de lucha del MRR, fuera lo mismo a cubanos llegados recientemente de la Isla, en los programas de radio y televisión a los que era invitado e inclusive ante los estudiantes del Miami Dade College, donde en agosto del 2012 se realizó un evento en la Torre de la Libertad, bajo el nombre de Por Amor a un País: Secretos Revelados de una Guerra Encubierta. Estuvieron allí presentes cinco miembros del Movimiento de Recuperación Revolucionario (MMR): Santiago Álvarez, Julian Asión, Generoso Bringas, Emilio Palomo y Nilo Messer, y en las paredes del recinto las fotos de los entonces jóvenes exiliados participando en expediciones a la isla. Sobre aquel encuentro, el reportaje de Radio Martí Dámaso Rodríguez presentó detalles, que incluye declaraciones de Generoso Bringas.
La Asamblea de la Resistencia Cubana lamenta el deceso del luchador anticastrista, considerándolo un ejemplo de la voluntad de lucha del exilio cubano.