Las autoridades sanitarias en la isla han reportado un nuevo foco de rabia tras ataque de un gato a tres personas en el poblado de Guatemala, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.
Precisamente en la provincia holguinera, el pasado mes de mayo fallecieron tres miembros de una familia por un brote de esa enfermedad surgido a raíz de un incidente similar, informaron los medios estatales.
Aclararon a la prensa que “el evento se encuentra controlado”, pues se han lanzado a la captura de animales callejeros, vacunando a las mascotas y la limpieza de la zona de mangosta.A los holguineros también le aplican medidas educativas en caso de que sean atacados por gatos o perros, que, junto a los murciélagos y las mangostas son calificados los principales transmisores de la rabia.
Con este nuevo foco de rabia ya son cinco los casos de infección con rabia registrados en la provincia.
La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado y su periodo de incubación oscila entre una semana y un año.
Los síntomas en humanos incluyen fiebre, picor o quemazón en la herida, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental y una vez que aparecen, en la gran mayoría de los casos resulta mortal.
Según datos de la nota periodista de la agencia, en Holguín de 1988 hasta 2000 se reportaron seis casos en dos municipios de Banes y Cacocum, y en los últimos 20 años no se había diagnosticado rabia humana, aunque sí alrededor de 60 casos de focos de rabia animal en perros, gatos, murciélagos, mangostas y bovinos.
La agencia EFE destaca que en Cuba aún no cuenta con una ley de protección animal y por sus calles deambulan miles de perros y gatos y que, a través del programa de Zoonosis, que recoge y sacrifica a los animales callejeros, el estado intenta solucionar el problema.
Destaca también que varias asociaciones independientes de defensores de animales denuncian esta práctica y en su lugar abogan por la esterilización para prevenir la superpoblación.Estos grupos organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas.
Recuerda EFE que en el 2019 esos defensores de los derechos de los animales realizaron una inédita marcha por las calles de La Habana, permitida por las autoridades de la isla, donde no son usuales las manifestaciones públicas independientes.