Condensados en siete páginas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prevé aplicar nuevas medidas de sanciones al régimen de La Habana, para eliminar el envío de dinero a la isla a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar-económico de Cuba y que debe entrar en vigor el venidero 27 de noviembre.
En la página digital del Registro Federal fue publicado el documento, relacionado con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) donde se les retiran las licencias a las empresas que ahora se dedican a la recepción de divisas y la distribución en Cuba, todas controladas por GAESA, el emporio de los militares cubanos que controlan esas actividades económicas.
En la isla, esas empresas verde olivas son las encargadas de recibir a través de la empresa de la empresa estadounidense Wester Union el flujo de divisas enviadas como remesas, que se calculaban en el 2017 en unos 3.500 millones de dólares, y reciben los militares a cambio jugosos dividendos como comisión.
Western Union podría ser la más afectada por la medida, pues desde Estados Unidos es la compañía que tiene el mayor volumen de envíos de remesas a Cuba y tiene en la isla como socio comercial a Fincimex."Esto podría leerse como 'La norma Western Union', porque ellos son los que se verán más afectados", explicó a AFP John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.
Western Union podría ser la más afectada por la medida ...
Ya Fincimex fue sancionada recientemente por el Departamento de Estado. Es filial de Cimex, otra de las empresas dentro del entramado financiero y comercial de GAESA, que es dirigida por el general de brigada Luis Alberto Lopez-Calleja, sancionado también por el Departamento de Estado a inicios del mes de octubre.
Según dijo a AFP Kavulich, "Western Union tendrá que tomar algunas decisiones, entre ellas abandonar el mercado cubano, o convencer al gobierno cubano de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada a los militares".
La agencia noticiosa francesa indagó en Western Union sobre su futuro en la isla y dijeron estar "revisando" la nueva regulación que saliera en el sitio digital de OFAC este viernes. "Brindaremos información adicional cuando tengamos más claridad sobre su posible impacto en nuestros clientes", indicó una vocera de Wester Union a AFP.
En la actualidad, los envíos de Wester Union solo proceden desde Estados Unidos, pues en febrero de este ano, se eliminaron las remisiones a Cuba desde otros países por lo que llamaron en la empresa “desafíos únicos” en la transferencia monetaria a Cuba.
Bruno Rodríguez, canciller del régimen aprovechó la medida para de nuevo culpar, como hizo el jueves en conferencia de prensa, a Estados Unidos por el desastre económico en la isla.
Para finales de septiembre, Estados Unidos anunciaba las sanciones a la corporación multinacional de finanzas y seguros American International Services (AIS), que se dedicaba al procesamiento de los envíos de dineros a los militares en la isla, pues esa empresa funcionaba como filial de Fincimex que ya había sido sancionada en junio pasado.
(Con información de la agencia AFP, archivos de martinoticias.com y Registro Federal de EEUU).