El preso político Félix Navarro fue llevado de regreso a la prisión de Agüica después de estar ingresado en el Hospital Provincial "Faustino Pérez, en Matanzas, para hacerle exámenes médicos, según las autoridades.
La activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que en la mañana de este domingo, 19 de noviembre, Navarro se comunicó con su esposa, la Dama de Blanco Sonia Alvarez Campillo, "para decirle que ya estaba en la prisión de Agüica, y que el martes 22 tiene visita".
"Ahí sabremos qué fue lo que sucedió con él", señaló Zamora.
Tras las protestas del 11 de julio de 2021, Navarro, de 70 años, fue condenado a 9 años de prisión por cargos de atentado y desorden público. Su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, recibió una sentencia de 8 años de cárcel.
Navarro sufre de diabetes, entre otros padecimientos. En octubre pasado, ante la falta de un dispositivo para medir la glucosa en sangre, entre otras dificultades, su esposa responsabilizó “al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista” del riesgo que corre el preso político por la falta de una atención médica adecuada.
El opositor también ha denunciado las pésimas condiciones en que sobreviven los reos en Agüica. En una llamada telefónica, grabada y enviada semanas atrás a Martí Noticias, Navorro hizo referencia a los abusos de poder y la desidia de los funcionarios de esa prisión, en Colón, Matanzas.
"La tenebrosidad campea en Agüica de la mano del mayor Yorlén Pedroso Sotolongo, jefe de orden interior y mano derecha y privilegiada del teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez", afirmó entonces Navarro.
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel era, al momento de su detención, en el verano de 2021, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro