Mientras qe el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra de gira por Colombia, Reino Unido y Bélgica y será orador en el Foro Mundial de Davos, en Suiza, el régimen de Nicolás Maduro aprovechó para allanar el edificio en Caracas donde se encuentran sus oficinas.
Unos 10 miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomaron la torre Zurich, en Caracas, donde se encuentran las oficinas de la presidencia interina de Venezuela.
La diputada Adriana Pichardo comentó sobre el hecho, que consideró un "allanamiento", y aseguró que 10 uniformados impidieron su ingreso al edificio.
"No podemos ingresar porque ellos (el SEBIN y las FAES) están haciendo un procedimiento (operación) en todo el edificio. En ningún momento aceptaron que estuviesen tratando de entrar a la oficina del presidente Guaidó y, por supuesto, tienen apagado los ascensores del edificio", aseguró.
Los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 3:40 p.m. (hora de Caracas), cuando ya no quedaba personal dentro de la oficina.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano sospecha que el régimen intente "sembrar algo" dentro del despacho de Guaidó.
"No hay nadie en las oficinas del presidente Guaidó a esta hora. De tal manera que, cualquier procedimiento que ellos hagan, lo están haciendo sin permiso, sin autorización, sin testigos, y no han mostrado ninguna orden de allanamiento (...) Es posible que siembren (planten) cualquier cosa", señaló.
El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el lunes en Bogotá, Colombia, tras su encuentro con Guaidó, que Estados Unidos tomará más medidas para apoyarlo, informó la agencia Reuters.
Pompeo, citado por la agencia, indicó que el país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el régimen de Maduro, es un estado fallido.
(Esta nota fue complementada con un reporte de la periodista Aymara Lorenzo.)