La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yeilis Torres Cruz, exonerada de cargos el pasado 21 de abril, tras haber pasado más de 10 meses en la prisión de Mujeres de El Guatao, en La Habana, denunció torturas físicas y sicológicas contra los opositores encarcelados.
“En prisión, la represión, la tortura física y mental contra los activistas de la oposición es grande, es inhumana. No respetan el sueño, no respetan que te sientas mal, que tengas un dolor, ellos [los carceleros] no respetan nada”, expresó en entrevista al portal digital independiente CubaNet.
En sus declaraciones, Torres relató los riesgos de ser un prisionero político en Cuba, todo el tiempo a merced de los represores, quienes utilizan a los presos por delitos comunes para que provoquen incidentes con los políticos y poder y implicarles en nuevas causas.
Aseguró que, a pesar de lo dolorosa que resultó su experiencia en prisión, logró salir “fortalecida como persona”.
La mujer dijo que los hijos de los presos políticos quedan expuestos a los ataques de sus compañeros de aula, inducidos por maestros y profesores, como asegura que sucedió con su hijo de 5 años, a quien acosaban burlándose porque su madre era una presa.
"Mi hijo sufrió la prisión, mi hija sufrió la prisión y mi mamá también", declaró Torres, quien lamenta haberse perdido la celebración de los 15 años de su hija.
En la entrevista se refirió a que las autoridades cubanas intentan desacreditarla alegando que nunca fue fiscal y que abandonó la carrera de Derecho en 4to año, pero asegura que estas acusaciones se contradicen y que pronto mostrará documentos.
También confesó con tristeza que que se prostituyó en un momento de su vida en que no tenía cómo alimentar a su hija, que en esos momentos era una bebé.
"Es triste por lo que tenemos que pasar la mayoría de las mujeres cubanas, que siendo universitarias y profesionales, muchas tienen que tomar ese camino para darle de comer a un hijo, a una familia. Es bien triste que ocurran esas cosas en Cuba", declaró.
Torres Cruz fue detenida y acusada de atentado en mayo de 2021 cuando se presentó a la unidad policial de Cien y Aldabó para interponer una denuncia por agresión física contra el periodista Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista cubano y considerado el “buque insignia” del periodismo oficialista en la isla.
López agredió físicamente a Torres Cruz cuando ésta le interpeló sobre un tema “delicado” en plena vía pública.
A pesar de haber sido levantados todos los cargos y pasado 10 meses de encierro, la activista debió pagar una multa de 3,000 pesos cubanos.