La Fiscalía del municipio habanero 10 de Octubre apeló la condena de dos años de cárcel impuesta al youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba", confirmó a Radio Televisión Martí, el padre del preso político.
“Ciertamente fue así. Fui a casa del abogado y me dijo que al cumplirse los 10 días después que la sentencia se hizo firme, nosotros no apelamos porque estuvimos conformes ya que le echaron 2 años y como es primario, más el tiempo que lleva encarcelado, dentro de unos días debía salir para un campamento y luego para la calle”, dijo Lázaro Montiel.
“Pero la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la sentencia y a los diez días apeló. La fiscal quiere más años para el niño. Ahora hay que esperar aproximadamente 10 días a ver qué pasa”, lamentó el padre.
La petición fiscal para Montiel era inicialmente de cinco años, pero en el juicio cambiaron el delito de desacato agravado por el que estaba siendo imputado por desacato. Razón por la cual la sentencia resultó en dos años de privación de libertad.
El Código Penal cubano vigente castiga con privación de libertad de tres meses a un año y multa al que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares".
"Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años", indica la normativa.
En un audio divulgado en Facebook, por la activista Yamila Maceo, el propio Montiel denuncia: "Se me echó dos años, dos años por gusto, porque el abogado preguntó al fiscal y al instructor y no hay ninguna ley que por hablar por las redes se vaya a la cárcel... encima de eso, ahora la Fiscalía apeló, porque desean echarme más… desde Valle Grande sigo puesto".
El influencer sufre prisión desde el 12 de abril de 2021, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa.