La escasez de huevos es un problema recurrente en Cuba, donde la producción avícola repite sus ciclos de alta y bajas, desde hace años, aunque no siempre por las mismas causas.
En esta ocasión la crisis afecta en grado superlativo a la provincia de Camagüey. La causa: el huracán Irma que asoló la costa norte de la provincia el pasado mes de septiembre. El resultado: Faltan 800 mil huevos para que los camagueyanos puedan cumplir su compromiso productivo en 2017.
La información está discretamente señalada en las líneas interiores de un artículo publicado hoy por el periódico Adelante, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en esa provincia, con el pomposo título de Avicultura camagüeyana se recupera.
“Antes del huracán, la eficiencia era de 68,5 por ciento, con sobrecumplimiento diario; pero de 360 mi huevos diarios, la producción cayó a 29 mil.Hoy avanza la recuperación, y los niveles están sobre los 314 mil huevos; pero no se cumplirá el plan del año, que debe cerrar con un déficit de 800 mil unidades”, reconoció Yoandry Abad Escobar, director de la Empresa Avícola de Camagüey.
Según las cifras oficiales el huracán Irma levantó los techos de 105 naves avícolas y provocó la muerte de 53, 00 aves en la provincia.
Dos meses después del paso de Irma, brigadas de trabajadores procedentes de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, trabajan todavía en el sector avícola de Camagüey, reparando los daños.
“Esta semana deben quedar terminadas las últimas seis naves pendientes, y además los techos de almacenes, y de otras instalaciones; pues en total, se dañaron más de 25 mil metros cuadrados de cubiertas de tejas de zinc y se rompieron 7 400 tejas de fibroasfalto.
“Con los vientos, también se afectaron las aves, de ellas, el 35 por ciento ponedoras, y posteriormente se perdieron otras, sometidas a las condiciones de lluvias y altas temperaturas, por la caída de los techos.
Irma causó serios estragos en las naves avícolas de Cuba, fundamentalmente de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.
Fernando Velazco Betancourt, jefe de su puesto de mando del Ministerio de Agricultura ha dicho que se perdieron en total 71,000 aves y más de 43 mil pollitas para el reemplazo de las ponedoras en varias provincias murieron durante el tránsito de Irma Cuba.
El pasado 11 de octubre el gobierno volvió a racionar la venta de huevos, a través de la libreta de racionamiento. Desde entonces los cubanos sólo pueden comprar al mes cinco huevos adicionales por persona al precio de 1.10 centavos, además de las cinco unidades que se venden por persona, a 0.15 centavos cada uno por la cuota mensual controlada por la libreta de racionamiento.