Associated Press declaró que «el reportaje que se está compartiendo activamente en las redes sociales no es un vídeo de AP, sino un clip falso y montado en el que aparece un empleado de AP«.
También es ficticia la información de que supuestamente se retirarían banderas rusas y eslovacas durante el partido entre Eslovaquia y Ucrania. Ninguno de los medios de comunicación europeos, en cuyo centro de atención se encuentra estos días la Eurocopa de fútbol, ha publicado tales noticias.
Para crear el reportaje falso, los atacantes utilizaron un vídeo real de la votación de los accionistas de Tesla. La voz en off, muy similar a la del reportero de AP Tom Krisher, se generó muy probablemente utilizando inteligencia artificial. Los atacantes también utilizaron algunos fragmentos del reportaje real.
Y, por último, esta «noticia» en sí es absolutamente absurda. El hecho es que aunque las banderas de Eslovaquia y Rusia tienen los mismos colores, las banderas en sí son significativamente diferentes – la bandera eslovaca tiene una imagen del escudo nacional de la República Eslovaca en el lado izquierdo del paño, cuya altura es la mitad del ancho del lienzo de la bandera.