La desinformación de los medios de comunicación rusos se basa en el artículo de la edición polaca Rzeczpospolita, la cual informó de que Polonia había iniciado el proceso de extradición de una categoría separada de hombres ucranianos implicados en el tráfico ilegal de personas hacia los países de la Unión Europea. El artículo cita a las fuerzas de seguridad polacas diciendo que Polonia ya ha entregado a sus homólogos ucranianos a personas que organizaron cruces ilegales de la frontera ucraniano-polaca con la ayuda de sobornos. No se menciona la "deportación masiva de ucranianos" ni el "fracaso de la contraofensiva" de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El portavoz de la Jefatura de Policía polaca, Mariusz Ciarka, explicó que la extradición de delincuentes es posible con la condición de que Ucrania presente una solicitud de detención internacional y el tribunal polaco tome una decisión positiva.
“Si detenemos a un extranjero de estas condiciones por un simple control de la carretera, por ejemplo, nuestro sistema KSIP (sistema de información de la policía polaca) mostrará que se trata de una persona que está siendo perseguida por la fiscalía ucraniana, porque allí hay datos de Interpol. Detenemos a la persona e informamos a la fiscalía. El tribunal polaco decide si será extraditado”, explicó Mariusz Ciarka.
Según la información recibida por Rzeczpospolita de la Guardia Fronteriza polaca, Polonia ya ha entregado a varios delincuentes a petición de Ucrania. Por tanto, la publicación no trata en absoluto de refugiados ucranianos, como intentan hacer ver los medios rusos, sino de los ucranianos implicados en el tráfico ilegal de inmigrantes a Europa.
En cuanto a la posible extradición de hombres ucranianos de los países de la UE a Ucrania, que salieron de Ucrania de manera ilegal con la ayuda de documentos falsos, estos fugitivos pueden ser extraditados a su país. Sin embargo, esto está descartado por el momento, ya que primero hay que mejorar el procedimiento.
En su comentario para Radio Svoboda, Fedir Venislavskyy, miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de Ucrania, subrayó que las acciones para cruzar ilegalmente la frontera estatal de Ucrania son un delito penal de carácter personalizado. Por cada hecho ilícito, se debe presentar una solicitud de extradición ante los homólogos extranjeros y aportar documentos que demuestren que la persona se esconde de la investigación y del tribunal. Sin embargo, la decisión final en estos casos corresponde a los tribunales extranjeros. Venislavskyy subrayó que no habrá extradiciones masivas de fugitivos del extranjero.
Este tipo de narrativas sobre la “deportación masiva de ucranianos de la UE para rellenar las filas de las FFAA de Ucrania” han sido difundidas en múltiples ocasiones por los medios pro-Kremlin.