Este relato posee todos los indicios de una teoría de conspiración diseñada para ensombrecer no sólo al gobierno ucraniano, sino también las prácticas de vacunación. StopFake se ha puesto en contacto con la oficina europea de Pfizer, cuyo representante nos comunicó que en la empresa no trabaja nadie llamado Anna Sajnó. Además, actualmente no se está llevando a cabo ninguna investigación en la oficina de Kyiv. Así lo confirma también una búsqueda realizada con los filtros adecuados (COVID, Ukraine, Child) en clinicaltrials.gov, una biblioteca de ensayos clínicos que recopila datos de todo el mundo. Puede obtener más información sobre el trabajo actual de Pfizer en materia de vacunas en la página 15 del documento.
Falso: Más de 40 niños ucranianos fallecieron a causa de la vacuna experimental de Pfizer
En los canales de Telegram y medios de comunicación propagandísticos rusos han aparecido los sonoros titulares de que más de 40 niños ucranianos habían muerto como consecuencia de “ensayos secretos” de la nueva vacuna de la compañía Pfizer.
Estas publicaciones hacen referencia a un vídeo publicado en TikTok por una mujer que se hace llamar Anna Sajnó y anuncia que trabaja como médica en la oficina de Pfizer en Kyiv. Anna relata que el fármaco experimental se administra a los niños con el pretexto de una vacuna contra la gripe; supuestamente, ni los padres de los pacientes ni el personal médico conocen los detalles de esta estafa.
Ante todo esto, el Ministerio de Sanidad Pública e incluso el propio presidente Zelenskyy están supuestamente al tanto de la situación y colaboran estrechamente con Pfizer, facilitándole todos los datos necesarios de los registros electrónicos de los centros de salud de Kyiv. Para dar más credibilidad al asunto, la mujer también muestra gráficos de “mortalidad” y listas con los nombres de “los niños fallecidos”. En el momento de la población de la noticia, su cuenta de Tik Tok era privada, sin embargo, el vídeo completo está disponible en Youtube.