Dicho documento no aparece ni en la página web oficial de la Comisión Europea ni en la del Consejo Europeo.
Por alguna razón, en la carta sólo se mencionan los hijos varones y se utiliza únicamente la transcripción rusa de los nombres y los apellidos de “los solicitantes de asilo”, que apenas coincide con la forma en que están escritos en los pasaportes ucranianos.
Este documento es una falsificación, probablemente basada en una carta del Consejo Europeo al Rey Mohammed VI de Marruecos del 9 de septiembre de 2023.
La mencionada carta «marroquí» puede consultarse en el sitio web oficial del Consejo Europeo a través de la siguiente ruta: “Inicio – Prensa – Comunicados de prensa”. En la sección “Comunicados de prensa”, el Consejo Europeo ofrece a los lectores la posibilidad de conocer las actividades de la institución y sus últimas noticias. Sin embargo, la carta a la que hacen referencia los medios de comunicación rusos no está disponible en el sitio web del Consejo Europeo. La información sobre dicho llamamiento al rey español tampoco está disponible en el sitio web de la Comisión Europea.
Así, podemos ver que lo más probable es que los rusos utilizaran la plantilla estándar del comunicado de prensa del Consejo Europeo para falsificar una carta al Rey Felipe VI. La carta fue redactada y la fecha fue cambiada del 9 al 8 de septiembre.
Sin embargo, al falsificar documentos del Consejo Europeo para desacreditar a los altos círculos políticos ucranianos, los propagandistas rusos no sólo no tuvieron en cuenta el hecho de que la información sobre las actividades de la institución está a disposición del público, sino que tampoco determinaron qué tipo de estatus solicitan los altos funcionarios europeos para los hijos de los representantes del gobierno ucraniano. Algunos medios rusos utilizan términos como «ciudadanía», mientras que otros emplean el término «nacionalidad», y en la carta falsa se habla de «permiso de residencia”.
Según la Directiva 2001/55/CE del Consejo Europeo de 20 de julio de 2001:
“Permiso de residencia: cualquier permiso o autorización expedido por las autoridades de un Estado miembro y materializado según su legislación, por el que se permite a un nacional de un tercer país o a un apátrida residir en su territorio”.
El procedimiento para obtener el permiso de residencia en España a través del llamamiento del Consejo Europeo al Rey es ilógico, ya que los ucranianos pueden obtener ahora un permiso de residencia en los Estados miembros del Consejo de Europa mediante un procedimiento simplificado, de conformidad con la Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001.
Según esta Directiva, los ucranianos pueden obtener protección temporal en Europa y, en consecuencia, un permiso de residencia temporal, que garantiza una serie de derechos sociales, entre ellos el derecho al empleo. Millones de ucranianos han ejercido este derecho y no necesitan solicitarlo ni al Rey de España ni a los dirigentes de ningún otro Estado miembro de la UE.
También llama la atención que en la carta sólo figuren hijos varones, lo que debería hacer pensar a los lectores que, de este modo, los hijos de altos cargos, habiendo recibido un cierto estatus y la oportunidad de permanecer en España, tratan de evitar el cumplimiento de su deber militar.
Otra característica de esta «carta» es la transcripción exclusivamente rusa de los nombres de los «solicitantes de asilo», que apenas coincide con la forma en que están escritos en los pasaportes ucranianos.
Esta desinformación también fue refutada por el Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Así, ni la Comisión Europea ni el Consejo Europeo han pedido que se conceda a los hijos de los políticos ucranianos ni la nacionalidad ni el permiso de residencia. El propio Volodymyr Zelenskyy, en una entrevista al diario alemán Bild, ya había dicho que sus hijos están en Ucrania:
«Mis hijos están en Ucrania, mi hijo tiene 10 años y está en Ucrania. Podrían habérselo llevado al extranjero, pero ni yo ni mi mujer pensamos en ello», dijo el Presidente.
El tema de la nacionalidad de los políticos ucranianos, incluido el presidente de Ucrania y su familia, es muy interesante para la desinformación rusa. No es la primera vez que los medios de comunicación rusos difunden falsedades sobre la nacionalidad extranjera de miembros de la familia de Volodymyr Zelenskyy. Por ejemplo, StopFake desmintió la información de que Olena Zelenska tuviera pasaporte ruso, así como que el propio presidente tuviera pasaporte ruso.