Los primeros mensajes sobre el despliegue de las tropas norcoreanas en la frontera ucraniana han aparecido a mediados de otoño de 2024. El 13 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha informado de que Rusia y la República Popular de Corea estaban “construyendo su alianza” y que no se trataba sólo de suministrar armas utilizadas contra Ucrania, sino también de transferir personas al ejército ruso. El 14 de octubre, Zelenskyy afirmó que Corea del Norte se había unido de hecho a la guerra contra Ucrania.
El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, ha confirmado que Rusia estaba preparando 11 mil soldados de Corea del Norte. Budánov añadió que Corea del Norte estaba enviando sus tropas a Rusia para su futura participación en la guerra contra Ucrania a cambio de dinero y tecnología nuclear.
Esta información ha sido confirmada por varias agencias de inteligencia de los aliados de Ucrania. Según la inteligencia surcoreana, Corea del Norte ha decidido enviar 12.000 soldados, incluida una unidad de fuerzas especiales, a la guerra contra Ucrania.
Según Estados Unidos, Corea del Norte ha enviado más de 10.000 soldados a Rusia para entrenar y participar en las hostilidades contra Ucrania. Así lo declaró el 28 de octubre la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh.
El 28 de octubre, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, también confirmó la implicación por parte de Rusia del ejército norcoreano en la guerra contra Ucrania. El uso de las fuerzas militares de la Corea del Norte se produce en medio de grandes pérdidas en el ejército ruso, dijo el Secretario General. Tras la reunión del Secretario General Rutte con el canciller alemán Olaf Scholz el 4 de noviembre de 2024, los funcionarios afirmaron que Rusia, al desplegar tropas norcoreanas en Ucrania, quiere desestabilizar no sólo el continente europeo sino también la región del Indo-Pacífico.
“Sabemos que Rusia no está colaborando sólo con Corea del Norte. China está suministrando productos de doble uso procedentes de Estados Unidos y ayudando a eludir las sanciones. Y, por supuesto, sabemos que Irán está implicado en ayudar a Rusia en sus esfuerzos militares, así que esto nos motiva a dar un paso adelante para hacer aún más. Se trata de una evolución y una escalada muy graves”, subrayó Rutte.
El 4 de noviembre, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, también señaló que las tropas norcoreanas ya habían finalizado los ejercicios y trasladado a casi 10.000 soldados a la línea del frente. Según EEUU, las tropas norcoreanas se están preparando para empezar a combatir contra Ucrania “en los próximos días”. Miller también subrayó que los soldados norcoreanos son objetivos legítimos para Ucrania, y que el ejército ucraniano no está limitado en sus métodos de autodefensa contra las tropas norcoreanas.