En realidad, nadie de la Oficina del Presidente presentó un ultimátum al propietario de Twitter, Elon Musk. Esta “noticia” es una falacia absoluta de los medios de propaganda rusos.
El presentador estadounidense, Tucker Carlson, el cual se fue del canal Fox News en abril, publicó en Twitter el primer episodio de su nuevo programa en el que afirmó, sin ningún tipo de prueba, que la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka fue volada por los militares ucranianos. Anteriormente, Carlson fue descubierto en varias ocasiones difundiendo narrativas de la propaganda rusa. Por ejemplo, justifica a Vladimir Putin y llama a la invasión rusa de Ucrania una «disputa fronteriza».
En respuesta a la aparición de este vídeo y la difusión masiva de desinformación sobre el acto terrorista ruso en la presa de Kajovka, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Myjailo Podolyak publicó en Twitter:
«Rusia mina las esclusas de la central hidroeléctrica ocupada y vuela la presa de Kajovka. Esto es un axioma. Decenas de pueblos y ciudades están bajo el agua. Los animales mueren. La gente, sentada en los techos de las casas, pide ayuda. Desastre ambiental. Daños devastadores en el sector energético y agrícola de Ucrania, riesgo de sequía severa en tres regiones. Algunos medios mundiales: «¿Quién tiene la culpa? Difícil de decir… Nunca sabremos la verdad… Aunque la verdad es obvia. @elonmusk: “¡Una idea! ¡Escuchemos el blog de @TuckerCarlson con la teoría de la conspiración de que Ucrania misma lo hizo!”. ¿Es esto una forma absoluta de absurdo? ¿Es una prueba de la teoría ‘cuanto más absurda es la mentira, más rentable es venderla’?»
Nadie más de la Oficina del Presidente hizo pública su reacción al vídeo de desinformación de Carlson.