Expertos sobre libertad de expresión de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron este lunes el uso de la fuerza por parte de las autoridades contra periodistas que cubren la ola de protestas desata en Estados Unidos tras la muerte durante un arresto policial del afroamericano George Floyd.
“Hemos recibido decenas de testimonios de periodistas atacados, acosados, arrestados y detenidos mientras realizaban su trabajo cubriendo las protestas contra el racismo sistémico y la violencia policial en los Estados Unidos”, señala la declaración conjunta.
Los relatores especiales David Kaye, de ONU, y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmantes del documento, subrayan que las fuerzas del orden público “tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas”, y el derecho de los ciudadanos “a buscar y recibir información sobre estas movilizaciones sociales”.
La muerte de Floyd desató un movimiento cívico en varias ciudades estadounidenses y del mundo, con encendidas manifestaciones contra la violencia policial y el racismo, algunas de las cuales terminaron en ataques a unidades de la policía, autos incendiados y saqueos a comercios locales. Muchos comunicadores resultaron atrapados en el fuego cruzado de estos grupos extremistas que desvirtúan la naturaleza pacífica de las protestas y la respuesta de las autoridades.
Entre las preocupaciones enunciadas por los expertos de ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la declaración menciona que “la militarización de la policía” en EEUU a raíz de las protestas “no sólo interfiere con el derecho a la reunión pacífica, sino que también limita la capacidad de la prensa” para cubrir las manifestaciones.
“Esto fomenta que las fuerzas del orden público perciban a los manifestantes y a los periodistas como beligerantes, y por ello instamos firmemente a la desmilitarización y al manejo de las protestas de conformidad con los estándares internacionales”, concluye la declaración.
La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa hizo también un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas contra la violencia policial y el racismo.