Un grupo de activistas cubanos pidieron, en el Festival de Cannes de Francia, libertad para los encarcelados en la Isla por motivos políticos.
La demostración pacífica en la alfombra roja de la 76ª. edición del conocido festival de cine tuvo como objetivo dar visibilidad a las violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen de La Habana.
"Llegamos a estar muy cerca de la alfombra roja, por donde pasan los premiados, con el mensaje ¡Libertad para Cuba! ¡Libertad para todos los presos políticos!", contó, a Martinoticias, Avana De La Torre, una de las manifestantes.
“Allí sacamos una bandera de Cuba y otra con la inscripción Patria y Vida. Después estuvimos en un paseo en el que expusimos nuestro estandarte de los presos políticos”, afirmó.
Además de Avana de la Torre, formaban parte del grupo Adrián Rubio, Yuliet Suárez y la joven conocida como Cleopatra Guerrera.
La seguridad del evento y la policía se acercaron a pedirles identificación, pero le explicaron que son cubanos que querían darle visibilidad a la realidad de su país y, tras ser identificados, no hubo mayores dificultades.
Los activistas hicieron una representación portando máscaras con el rostro del fallecido Fidel Castro, con la alegoría de prohibición sobre la hoz y el martillo dibujada en su frente.
“Hicimos el performance con caretas de la cara de Fidel Castro porque lo conoce todo el mundo, le pusimos un símbolo del comunismo prohibido en la frente”, relató.
Igualmente, resaltaron el caso del realizador cubano Daniel Ross Diéguez, que ganó el premio a mejor drama en el Cannes World Film Festival con el largometraje “La espera”, pero no pudo acudir a recibir el galardón por trámites burocráticos, según dijo, en una entrevista con nuestra redacción, el cineasta.
Foro