Enlaces de accesibilidad

Cuba

Evadir la realidad, una válvula de escape a la indiferencia política en Cuba

Cubanos se muestran escépticos ante entrega del poder de Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Cubanos se muestran escépticos ante entrega del poder de Raúl Castro

Un gran número de cubanos huyen de todo, de la miseria, de la falta de futuro y de las consignas revolucionarias aunque aparentan ser apolíticos.

En la bocina portátil de un mugriento y caluroso bar estatal en la Calzada Diez de Octubre, a treinta minutos en auto del centro de La Habana, truena la voz del Micha, un reguetonero con pinta de estibador del puerto.

“Vírate al revés, apretadita y en puntilla de pie”, tararea el Micha. Un par de mulatas barrigonas, con los párpados entrecerrados y un vaso plástico de cerveza dispensada de quinta categoría en sus manos, mueven acompasadamente las caderas arrimadas a un gordinflón desmesurado con una colección de cadenas resplandecientes en el cuello.

Están pasadas de tragos. Como casi todos en el hediondo bar sin ventana que parece una sauna justo al mediodía. Es un día laborable. Pero la cantina está a tope y los clientes, entre gritos y palabrotas, discuten de la Serie del Caribe y la derrota de la selección camuflada con el uniforme de Granma. O charlan de 'bisnes' por debajo de la mesa. O de mujeres. O no hablan de nada. Y como autómatas se empinan un vaso de cerveza tras otro en el precario bar habanero.

Por favor, aquí no hable de política. Esta gente pasa de eso. Responden con tópicos, como ‘esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe’. Dan por hecho que la revolución de Fidel Castro va durar cien años. Cuando menos.

“Lo mío es escapar, men”, dice Eduardo. “Plomero A de una brigada de la Empresa Aguas de La Habana”, repite con énfasis. Cuando puede, se roba llaves de paso y otras piezas que luego vende al por mayor a “un cuentapropista que tiene licencia pa’ vender artículos de plomería. La mitad del dinero, 200 o 300 pesos, lo gasto en jama pa’ la casa. El resto me lo bebo o le pago a una matadora de jugada (prostituta barata). No hay más na’, asere. Si no te ‘desestresas,’ el sistema te vuelve loco”, apunta, mientras pide una ronda de cerveza y con la mirada, un tanto lasciva, explora a las mujeres que bailan un reguetón tras otro como si fuesen muñecas de cuerda.

El término más exacto para estos grupos de cubanos que huyen de todo, de la miseria, de la falta de futuro y de las consignas revolucionarias -aunque aparentan ser apolíticos-, lo encuadró Carlos Manuel Álvarez, probablemente el mejor escritor cubano de la actualidad, con una expresión: la tribu.

Un vagabundo en Varadero, Matanzas.
Un vagabundo en Varadero, Matanzas.

Hay tribus ubicadas en el último peldaño del escalón de la pobreza. Los 'buzos' que a diario hurgan en la basura. Los dementes callejeros. Los vagbundos sin techo. Los alcohólicos incurables. Los masturbadores públicos. Las prostitutas y prostitutos nocturnos de bajo costo. O los indiferentes que siempre preguntan qué llegó a la bodega o la carnicería, pero ponen los ojos en blanco cuando se les pregunta sobre un tema político.

Esa gente desconectó el botón a tierra. Flotan. Sobreviven viendo culebrones, bailando reguetón o bebiendo alcohol. En confianza se quejan. Pero delante de una cámara de un corresponsal extranjero fingen otro discurso. Y cómo no, van a votar para no 'señalarse' y a los desfiles del Primero de Mayo porque ‘son un vacilón’.

A dos kilómetros del sucio bar estatal, donde Eduardo espera ligar una jinetera de barrio, se encuentra un bar privado, climatizado, elegante y caro llamado Melao, donde una cerveza Cristal cuesta 2.50 cuc y una caipirinha preparada con cachaza ronda los 5 cuc. En la barra, varias 'luchadoras' en voz baja alertan al cantinero que bosteza si entra alguien y flirtean con cualquier cliente que les pase por al lado.

Es una tribu que se diferencia de la otra por tener un nivel de vida y de cultura un poco más elevado que el de los pobres que beben cerveza de pipas municipales o ron barato en bares estatales. En esta tribu, te encuentras especialistas en fútbol (Florentino, si buscas un sustituto para Zidane date una vuelta por La Habana). Tipos con camisas entalladas, pantalones ajustados, cabellos con exceso de laca y zapatos de brillo con puntera fina, que te desmenuzan el sistema de juego cuatro-tres-tres y te explican que Cristiano Ronaldo ya es pura chatarra y el futuro es Mbappé o Neymar.

Comodines perfectos. Personajes con gran facilidad para que los inviten a tomar cerveza. A la caza de ‘muchachitas’ o drogas que complazcan al que paga. Son una imitación humana de Siri, el asistente del iPhone. Hablan de cualquier cosa. Menos de política.

"¿Qué te parecen las elecciones del 19 de abril? ¿Cómo catalogas al gobierno cubano? ¿Cuál es tú impresión sobre Miguel Díaz-Canel?" Esos temas los inhiben. Entonces se transforman en cínicos. "A esto hay que cogerle la vuelta, socio. Es nadar y guardar la ropa. Buscar la forma de hacer dinero y no embarrarte. Yo paso de la política. Lo mío es fiesta y pachanga", comenta Adonis, joven farandulero (conocedor de la vida nocturna habanera).

De la prensa en Miami les interesan más los bretes del Gladiador, cantante de reguetón callejero, que un análisis político y socioeconómico de la situación en Cuba. Cuando emigran no cambian de piel. Siguen tan indiferentes, apolíticos y frívolos como en la Isla. Lo suyo es el carro del año, comprar el último modelo de iPhone, ver si pueden darle la patada a la lata en la lotería miamense o ganar dinero en un casino de los Everglades.

A casi todas estas tribus urbanas les provoca alergia hablar con un disidente. Viran la cara cuando reprimen a las Damas de Blanco o a periodistas independientes. Y para desmarcarse de la oposición anticastrista, se declaran socialistas, neocomunistas, socialdemócratas, liberales, evangelistas, masones, seguidores de la santería.

Sin embargo, para los ‘compañeros de la Seguridad', previsores como siempre, no pierden el tiempo en clasificarlos. Todos son 'contrarrevolucionarios': dejaron de acatar las orientaciones de la dirección máxima del país.

Se puede entender la indiferencia en sectores amplios de la ciudadanía o que las personas utilicen el sexo, el alcohol, el fútbol y el reguetón como válvula de escape del manicomio donde llevan 59 años viviendo. Pero entre los intelectuales honestos, la evasión de la realidad solo se justifica con una palabra: miedo.

Vea todas las noticias de hoy

Habaneros se preguntan cuánto más necesitan resistir ante la crisis del agua potable

La Habana desperdicia la mitad del agua potable que bombea. (Archivo)
La Habana desperdicia la mitad del agua potable que bombea. (Archivo)

A la falta de agua potable en varios municipios d ela capital cubana se suman los salideros. La acumulación de aguas negras favorece la proliferación de mosquitos, en un panorama sanitario cada vez más preocupante.

Getting your Trinity Audio player ready...

La deficiente labor de mantenimiento realizada por la empresa estatal Aguas de La Habana ha desencadenado una serie de problemas, desde la escasez de agua potable hasta la proliferación de fugas de agua limpia y residuales en varias zonas de la capital cubana, según testimonios llegados a Martí Noticias.

En el municipio Arroyo Naranjo, María Morejón, una vecina afectada, ha denunciado la constante presencia de aguas residuales en su comunidad.

Según Morejón, esta situación comenzó después de que se realizaran reparaciones mal hechas en una tubería principal en la calle Atlanta de ese municipio.

“Es un salidero de agua albañal ahí y es constante, mañana, tarde y noche. Hay una peste tremenda, y aquí en la cuadra hay muchos niños, lo que representa un riesgo de infección”, comentó Morejón.

Salidero aguas albañales en calle Atlanta, Arroyo Naranjo.
Salidero aguas albañales en calle Atlanta, Arroyo Naranjo.

La vecina dijo que la situación higienico-sanitaria se deteriora en la zona. "Uno no puede estar aquí: mosquitos, jejenes, ahí hay de todo”.

Las autoridades cubanas informaron esta semana que la isla vive una crisis epidemiológica compleja, con más de 400 casos de Oropouche, un arbovirus que se transmite, precisamente, por la picadura de mosquitos como el jején. También prolifera el Dengue en varias localidades de la isla.

A pesar de que la reparación se ha intentado en varias ocasiones, el problema sigue sin resolverse, lamentó la mujer.

La situación no es muy diferente en el Vedado, uno de los barrios más conocidos de La Habana. Desde hace más de un mes, los residentes de las calles 15 y A han estado enfrentando una falta total de agua en sus viviendas, debido a fallas en el sistema de bombeo, exacerbadas por cortes de electricidad.

Habaneros lamentan falta de agua potable y salideros de aguas albañales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Lizeth, una residente de la zona, relata cómo se ha visto obligada a improvisar soluciones temporales utilizando mangueras proporcionadas por la empresa Aguas de La Habana, con la esperanza de que, en algún momento, se les asigne un camión cisterna para abastecerse de agua.

“Yo tengo una anciana de 105 años encamada. Lo que hago es llenar pomos de agua de los vecinos para poder cocinar, pero limpiar es imposible”, manifestó Lizeth.

Ivonne Bofill, otra habanera del reparto Veracruz, en San Miguel del Padrón, también se encuentra entre las afectadas. La falta de agua ha sido tal que, incluso, ha paralizado la producción de pan en su comunidad.

“Imagínese, no hay pan porque no hay agua desde hace una semana”, lamentó Bofill.

Al contactar con la oficina territorial de Aguas de La Habana, en San Miguel del Padrón, la inspectora Yusneli confirmó a Martí Noticias que los motores de bombeo siguen fuera de servicio y que se están esperando unos cables provenientes del extranjero para proceder con la reparación.

“Todavía no han llegado donde tienen que llegar”, explicó la empleada de la empresa estatal.

Desesperanzada por la falta de solución al problema del agua potable en su comunidad Bofill, concluyó: “A ver, uno puede resistir, pero ya están pidiendo demasiado, a mi entender. A lo mejor yo estoy equivocada y necesitamos resistir más".

Muere el opositor y exprisionero político santaclareño Idalberto González, "El Nene"

Idalberto González Gómez, el Nene (Memory of Nations)
Idalberto González Gómez, el Nene (Memory of Nations)

En 2019, el Directorio Democrático Cubano distinguió a Idalberto González Gómez con el premio "Porfirio Ramírez" por sus años de activismo político a favor de la democratización de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El expresionero político cubano Idalberto González Gómez, apodado cariñosamente “El Nene”, falleció este jueves en Santa Clara a los 87 años.

Cuando se dio cuenta del rumbo que tomaba Fidel Castro después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se unió a los alzados del Escambray, sirviendo de mensajero y ayuda a los grupos rebeldes, lo que le costó el encarcelamiento.

“Un preso político de los históricos. Sencillo, humilde, de mucho prestigio. El Nene fue preso político, en abril de 1961, cuando junto a otros anticomunistas intentó unirse a la Brigada 2506 y fueron apresados”.

Años más tarde fue recluido en las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

González Gómez formó parte de varias organizaciones opositoras, como el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que preside el premio Sájarov Guillermo Fariñas.

“Cuando salió de la cárcel, decidió quedarse en Cuba y se incorporó a la lucha por la democracia; una persona muy solidaria que, durante los primeros años en prisión de los 75 opositores detenidos en lo que se conoció como la Primavera Negra, acompañaba a las damas de blanco que tenían sus familiares encarcelados en penales de Villa Clara”, indicó Fariñas.

“Siempre dijo que iba a morir aquí en Cuba y siendo un anticomunista”, añadió el líder opositor.

En 2019, el Directorio Democrático Cubano lo distinguió con el premio "Porfirio Ramírez".

“Por sus años de lucha, por su constancia en la misión, por el amor y la sinceridad con que ha desafiado al régimen que lleva 60 años oprimiendo al pueblo cubano", dijo entonces Orlando Gutiérrez, director de la organización asentada en Miami.

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis (VIDEO)

Kim Jong-Un y Miguel Díaz-Canel durante una visita del entonces vicepresidente de Cuba a Pyongyang, en 2015. (AFP/Archivo)
Kim Jong-Un y Miguel Díaz-Canel durante una visita del entonces vicepresidente de Cuba a Pyongyang, en 2015. (AFP/Archivo)

Martí Noticias ha versionado al castellano una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur.

A continuación, presentamos la primera entrega, junto a una versión en español de un texto de Eugene Whong, periodista de Radio Asia Libre.

Cuando Cuba y Corea del Sur anunciaron en febrero de 2024 el establecimiento de relaciones diplomáticas, sorprendieron al vecino socialista, Corea del Norte. Desde 1960, Pyongyang se enorgullecía de su relación con lo que llamaba el único bastión socialista en las Américas, describiendo a los cubanos como “hermanos socialistas” y al líder revolucionario Fidel Castro como un “camarada en armas” del fundador nacional Kim Il-sung.

Inicialmente, Corea del Norte no informó a su población sobre el nuevo vínculo amistoso entre Seúl y La Habana, e incluso dejó de cubrir los acontecimientos en Cuba poco después del anuncio. Sin embargo, las noticias se filtraron y se propagaron rápidamente boca en boca, sorprendiendo a muchos residentes que sentían que Pyongyang quedaba aún más aislado como consecuencia de esta decisión. La redefinición de la relación entre el cercano aliado y el principal rival de Pyongyang fue calificada como un “golpe político y psicológico” por la oficina presidencial surcoreana.

Cuando el equipo de Radio Asia Libre viajó a la Habana para evaluar las reacciones ante el establecimiento de los lazos entre Cuba y Corea del Sur, solo encontró rastros tenues de una relación de 60 años con Corea del Norte, como una escuela que lleva el nombre de Kim Il-sung, pero que no sigue sus enseñanzas.

Mientras tanto, muchos cubanos mostraron entusiasmo por los lazos más estrechos con Seúl y expresaron optimismo sobre las oportunidades y los intercambios culturales que podrían surgir como resultado de estos vínculos.

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:00 0:00

Martí Noticias ha versionado al castellano una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur. A continuación, presentamos la primera entrega.

Drogas en Cuba: Adolescentes que venden y consumidores cada vez más jóvenes

El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados.
El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados.

Los adolescentes cubanos commienzan cada vez más temprano el consumo de drogas mientras el tráfico se expande con mayor fuerza en la isla comunista, que hasta hace muy poco se enorgullecía de controlar el uso de narcóticos en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas reconocieron esta semana que el consumo y tráfico de drogas está aumentando en la isla caribeña, lo que supone un duro golpe para la nación comunista que durante décadas se ha enorgullecido de controlar el uso de narcóticos.

La droga llega de al menos diez países y hay cultivos de marihuana en la mayor parte de las provincias (en al menos nueve incautaron plantas y semillas en lo que va de año). La Habana es el epicentro y la edad de consumo ha disminuido considerablemente en los últimos meses. De acuerdo a un estudio reciente, niños desde los 13 años están expuestos.

El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados, y los que cursan primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional.

"Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores", dijo este miércoles el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

Las estadísticas coinciden con las ofrecidas en abril pasado por el director del Centro de Salud Mental en Centro Habana, Alejandro García Galceran. "Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento", indicó el especialista.

La situación, detalló González Pérez, afecta en mayor medida a 71 municipios del país, donde unas 284 escuelas requieren atención diferenciada y más de 6 mil estudiantes se encuentran en situación de riesgo.

El consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana entre los jóvenes de la isla ha experimentado una transición hacia el consumo y tenencia de la droga bautizada popularmente como “El Químico”, o "El Kímico", relacionada con el 47% de los casos registrados en lo que va de 2024. El aumento se dedebe fundamentalmente a que es una de las drogas más baratas y con los efectos más rápidos de las que se trafican en el país.

“Imaginemos que de una hoja gaceta, al tamaño de un carnet de identidad, esa dosis cuesta 12 000 pesos, y esa misma dosis se convierte en más de 100 dosis (del tamaño del fragmento de papel que arroja una ponchadora, con un valor de 250 pesos y de la cual pueden fumar hasta cuatro personas) para consumo, y cada hoja de papel tiene alrededor de seis u ocho porciones con esas proporciones", dijo el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (Minint).

"Es un negocio altamente lucrativo y que provoca una contaminación importante por el grado del efecto que puede tener la droga y la expansión de la misma”, agregó.

Recalos: más cocaína que marihuana

El incremento en recalos de cocaína, por encima de la usual marihuana, marcaron el primer semestre del año, según datos oficiales.

En su intervención sobre el control del tráfico de estupefacientes hacia la isla, Poey Guerra señaló que el período también se caracterizó por la recurrencia de operaciones dobles de "tráfico de personas y de drogas".

Según dijo, los cubanos radicados en el exterior fueron los que más intentaron entrar drogas, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales.

Pero el cultivo nacional de marihuana ha ido también en aumento. Según cifras oficiales este año han detectado en Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, donde se incautaron 38 696 plantas y 50 235 semillas.

"Todos los territorios tuvieron afectaciones, con mayor expresión de complejidad en La Habana, principal mercado para la articulación de estas actividades", apuntó el coronel.

La crisis económica en Cuba, la peor en décadas, ha estado acompañada de un considerable aumento de la delincuencia y un aumento del consumo de drogas. En medio de ese panorama cada vez es menos el personal especializado para tratar las adicciones.

"Hay municipios que no cuentan con psiquiatras o quienes atienden directamente el fenómeno de las adicciones", dijo el doctor Alejandro García, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG